Estilo de Vida

Sueldo mínimo en $500 mil y alza en las cuentas de la luz: ¿cómo va a afectar esto a los gastos comunes?

Los cambios que se concretaron este 1 de julio tendrán otros impactos que habrá que empezar a considerar en el presupuesto mensual.

El inicio del segundo semestre en Chile ha traído varias noticias económicas, entre ellas que el sueldo mínimo subió a $500 mil, y el alza de las cuentas de la luz, lo que además traerá varias consecuencias que muchos no habían dimensionado; como el impacto que tendrán en los gastos comunes de departamentos y condominios.

Así, de acuerdo a lo indicado en un estudio realizado por la plataforma Edifito, los pagos de los gastos comunes subirían en alrededor de un 3,8% en el ítem del salario mínimo que se paga a los trabajadores de los edificios, y un 3,6% en el caso de las tarifas eléctricas.

Sumando ambas alzas, los gastos comunes tendrían una subida en promedio de 7,4%, algo no menor para los bolsillos familiares.

Publicidad

El edificio, en general, va a caer en el tramo superior, por lo tanto, es de las alzas mayores respecto a que no es una cuenta chica”, señaló al respecto el gerente de Tecnología de la empresa Edifito, Guillermo Márquez.

“En un edificio promedio, por ejemplo, de un gasto común total de $10 millones, 100 unidades que pagan $100 mil, son como $800 mil solo en electricidad. Es un ítem relevante dentro del porcentaje total”, explicó el experto.

Para qué se usan los gastos comunes

Los gastos comunes son imprescindibles en el mantenimiento de los edificios, ya que con ellos se pagan, además de los sueldos de los trabajadores como conserjes y personal de aseo, las mantenciones de las piscinas y ascensores, el riego de los jardines y otros pagos de ese tipo.

Esos gastos, se dividen en la cantidad de departamentos que tiene un edificio o de casas de un condominio, por lo que mientras menos domicilios, más impacto tendrán el nuevo sueldo mínimo y el alza de las cuentas de la luz en los gastos comunes.

“Nosotros calculamos que, aproximadamente, en un millón de pesos aumentaría la cuenta (...) En términos generales, son entre $3.800 y $4 mil por departamento, si lo distribuimos de forma pareja. Hay que recordar que no todo departamento paga lo mismo”, puntualizó sobre este tema Rafael Merino, socio del Colegio de Administración y Gestión Inmobiliaria.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último