Un video donde se muestra alrededor de una docena de personas durmiendo al interior de la estación de metro Plaza de Armas, se viralizó en la última jornada, una situación que se repite en más de una zona de santiago y fue abordada desde la Seremi de Desarrollo Social y Metro de Santiago.
La seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo, explicó las gestiones que se hacen desde el organismo para enfrentar la situación y dijo que “durante el invierno el ministerio de Desarrollo Social hace un trabajo bastante intensivo con las personas que están viviendo en situación de calle para ofrecerles la posibilidad de participar en alguno de nuestros albergues o en alguno de nuestros refugios que se abren de manera particular cuando existe una situación climática”.
Además, indicó que durante todo el año, “las personas en situación de calle pueden participar y recibir abrigo, alimentación y también un trabajo biopsicosocial que se hace con ellos para superar la situación de calle y para poder integrarse”.
“Nosotros permanentemente estamos en un trabajo tanto con los municipios, con la Delegación Regional, con el Gobierno Regional y con otras autoridades de la región para coordinar acciones que nos lleven a poder apoyar a estas personas que están viviendo en situación de calle, ya sea con posibilidades laborales, ya sea consiguiéndoles regularizar, muchas veces sus documentaciones cuando son personas extranjeras”, señaló la seremi.
La seremi destacó que “ese trabajo se hace de manera permanente, pero siempre es voluntario, nosotros no tenemos ninguna facultad, ninguna competencia, ni tampoco como Gobierno creemos que las personas puedan ser obligadas a ir a un centro cuando ellos lo que quieren es estar en esta situación de calle”.
“Metro realiza permanentemente coordinaciones”
La gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago, Paulina del Campo, sostuvo que “en invierno y especialmente cuando Santiago experimenta bajas temperaturas, como ha sido la condición de estos últimos días, se produce un mayor ingreso a nuestras estaciones de personas en situación de calle que buscan cobijarse al momento que nosotros abrimos las estaciones a las 6 de la mañana”.
“Metro realiza permanentemente coordinaciones con distintos municipios que envían a sus equipos para ofrecerles la posibilidad de traslado a algún hospedaje, sin embargo, no siempre todas las personas que están en esta situación acceden a este traslado”, explicó Paulina del Campo.
La gerente señaló que a pesar de esa negativa “vamos a seguir siempre realizando estas coordinaciones con las organizaciones e instituciones que sean necesarias para poder enfrentar una situación que requiere ser abordada con la participación de múltiples actores”.