Noticias

Acusan a diputado Bobadilla de realizar “intervención indebida” de exposición fotográfica en el Congreso

Denuncian que el parlamentario UDI retiró una fotografía donde aparece el exministro Andrés Chadwick sacando la lengua

Este martes, la Agrupación de Prensa del Congreso Nacional denunció la intervención indebida de una exposición fotográfica que se estaba realizando al interior del parlamento.

Se trató de una exposición llamada “Detrás de la Cámara”, iniciativa que buscaba mostrar el trabajo de los reporteros gráficos del Congreso Nacional, marcado en los últimos años por el trabajo parlamentario tras el estallido social, la pandemia y cambio de mando.

Sin embargo, durante la jornada, la cuenta en Twitter de la Agrupación de Prensa del Congreso Nacional, acusó que la muestra “fue intervenida indebidamente” durante la mañana, acusando que una de las fotografías de la exposición, fue quitada de su lugar.

Publicidad

El registro correspondía a una captura del exministro de Interior, Andrés Chadwick, que fue capturado sacando la lengua.

“Es condenable cualquier intento de censura al trabajo de reporteros gráficos que fue destacado de manera transversal”, manifestó la agrupación de periodistas.

Horas después, la agrupación emitió un comunicado dirigido a la Cámara de Diputadas y Diputados, manifestando “nuestra profunda indignación y molestia por un acto que consideramos atenta contra la libertad de expresión y pone en riesgo el normal desempeño de la actividad de las y los profesionales de las comunicaciones al interior de la Corporación”.

Posteriormente, acusan que durante la jornada en que estuvo la muestra en exposición, “el diputado Sergio Bobadilla Muñoz, integrante de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), unilateralmente, decidió realizar una intervención indebida a la muestra manipulando una de las imágenes del gráfico Rodrigo Garrido, generando que esta dejase de estar a la vista por casi todo un día”.

Los profesionales manifiestan que consideran “inaceptable esta situación, más aún cuando el trabajo de reporteras y reporteros gráficos fue destacado de manera transversal, desde el Presidente de la República hasta parlamentarios y funcionarios del Poder Legislativo”.

La carta dirigida a los parlamentarios continúa diciendo que “al constatar públicamente esta intervención, esperamos durante varias horas un pronunciamiento formal del responsable, sin embargo, esto no ocurrió”.

Añade que “otros parlamentarios se tomaron con humor una acción que es del todo reprochable y transgrede acuerdos mínimos de respeto y buena convivencia”.

Y prosigue subrayando que “tanto Rodrigo Garrido como todos los profesionales de las comunicaciones cuentan con el absoluto respaldo de esta Agrupación y no cesaremos en evitar la normalización de actos que atentan contra el ejercicio libre y democrático de la labor informativa”.

Publicidad

Lamentamos profundamente lo ocurrido y esperamos que se tomen las acciones necesarias y ejemplificadoras para garantizar la no repetición de esta u otras conductas similares”, cierra la misiva.

De momento, el diputado aludido, no se ha referido a esta situación.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último