El mundo político reaccionó positivamente al anuncio de la ministra del Interior, Izkia Siches, a una inversión de $ 2.540 millones en seguridad pública para Antofagasta. “Son $2.500 millones que se invierten en tecnología, en apoyo a poder combatir el crimen organizado que se ha tomado el norte. La gente hoy exige solución y es bueno ir en esa línea. Hay armas de fuego y los delincuentes no tienen ningún temor en dispararle a gente inocente. Hay que empoderar a Carabineros y a la PDI”, indicó Sebastián Videla, diputado por la Región de Antofagasta.
Siches había aterrizado en Antofagasta para sostener diversas actividades y liderar la Mesa de Seguridad Regional contemplada ante el aumento de hechos delictuales en la Macrozona Norte.
Bajo ese contexto, Siches anunció una inversión de más de $2.540 millones, los cuales estarán destinados a fortalecer las labores policiales en el combate del crimen organizado y un aumento de 12 profesionales, entre abogados y analistas, para reforzar el rol de la Fiscalía.
En dicha reunión se dio cuenta de los énfasis de este plan y los montos destinados a Carabineros, quienes contarán con nuevos equipos para la detección de drogas, identificación de trayectorias balísticas y tecnología para la persecución del crimen. Por otro lado, la Policía de Investigaciones recibirá nuevos visores nocturnos y sistemas de extracción de software para la persecución de lavado de activos.
“Este es un trabajo que requiere políticas integrales, donde, al esfuerzo de las instituciones, se sumen las voluntades de la ciudadanía, que hoy está viendo hechos concretos en su ciudad. Sabemos que la migración es un fenómeno presente en todo el mundo y nos exige una mirada multisectorial”, subrayó la ministra Siches.
Reforzamiento de Fiscalía Regional, Aduanas y Gendarmería
La visita incluyó además importantes medidas para fortalecer la persecución penal aumentando la dotación con nuevos profesionales para labores investigativas y adquiriendo tecnología para fortalecer estas capacidades. Por otro lado, contempla otros $ 60 millones para Aduanas y $ 30 millones para Gendarmería, destinados a la compra de un escáner RX para el control de El Loa y un equipo portátil para neutralización de drones, respectivamente.