La megasequía que afecta al país desde el año 2010 es un tremendo lío, y algo de respiro -pero para nada el inicio del fin de la situación- traen las lluvias de los últimos días.
El punto es que como casi siempre ocurre cuando hay precipitaciones, se presentan numerosos inconvenientes que hacen sufrir a muchas personas. Y la zona central del país, donde vive la mayor parte de la población del país, es donde los dramas son obviamente más numerosos.
Y tras las lluvias de este fin de semana que se prolongarán hasta este lunes 11 de julio, tendremos una breve tregua el martes para que desde el miércoles se presente un nuevo frente de mal tiempo, que podría llegar hasta el viernes y afectará a la Región Metropolitana y a otros regiones.
De acuerdo al sitio web Meteored.cl, el miércoles en Santiago podrían caer 21 milímetros de lluvia, el jueves serían 23, y el viernes terminarían las lluvias con 3,8.
“Viene otro sistema frontal en la semana. Así es que vamos a tener que capear lo que nos queda del día (este domingo) y volver probablemente el próximo miércoles a activar el sistema de emergencia de la región”, digo esta mañana el gobernador metropolitano, Claudio Orrego.
Por su parte, el director regional metropolitano de la Onemi, Miguel Muñoz, agregó que “el nuevo sistema frontal nos va a pillar en una situación muy particular, pues los suelos ya van a estar saturados de agua. Por lo tanto, es evidente que vamos a tener de nuevo anegamientos”.