El Presidente Gabriel Boric, en compañía de las ministras de Interior y Defensa, Izkia Siches y Maya Fernández, llegaron durante la mañana de este sábado al templo Votivo de Maipú para participar de la ceremonia de juramento a la bandera del Ejército de Chile.
Al momento de la llegada del Mandatario, se escucharon pifias por parte del público asistente, las cuales fueron aplacadas por la entonación del himno nacional.
“Seremos testigos del compromiso solemne y público, que estos jóvenes adquirirán, ante el Presidente de la República, las máximas autoridades del país, sus familias, sus comandantes e instructores”, manifestó el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, al inicio de la ceremonia.
Luego, siguiendo el protocolo de la instancia, instruyó: “Con su brazo derecho extendido, (...) jurarán servir fielmente a su patria y defenderla, incluso con su vida, si la protección de la soberanía o de sus ciudadanos, así lo requiriera”.
En esta ceremonia, juraron 1.746 soldados, 464 mujeres y 1282 hombres. Al interior de este grupo, hubo oficiales, suboficiales, soldados de tropa profesional, alumnos de las escuelas matrices y soldados conscriptos, todos ellos pertenecientes a las unidades de la Guarnición de la Región Metropolitana.