Diputados del Partido Republicano y de Chile Vamos acusaron a su par del Partido Comunista, Karol Cariola, de haber retrasado artificialmente la votación del proyecto que busca garantizar la inexpropiabilidad de los fondos previsionales. Por ello, informaron que impulsarán una moción de censura en contra de la parlamentaria.
Según acusaron los legisladores, la iniciativa estaba lista para ser votada este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, pero Cariola y el diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialista), presidenta y presidente subrogante de la instancia, utilizaron “artimañas y estrategias” para prolongar la discusión.
El diputado Jorge Alessandri, jefe de bancada de la UDI, advirtió que “lo ocurrido hoy en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados definitivamente va a dar que hablar”.
Alessandri explicó que se solicitó el “cierre del debate” para un proyecto “que tiene la firma y la urgencia del Presidente Boric”, afirmando que “se había cumplido con los diez diputados que tenían que intervenir, se había cumplido con las sesiones que se habían dedicado a este proyecto, y se había cumplido con las audiencias que se tenían que otorgar.
Sin embargo, indicó que “el diputado Ilabaca, presidente suplente (de la comisión), señaló que se votaría al término de las intervenciones. No cumplió”, y que “instantes antes del término de la sesión, la diputada Cariola llegó a la comisión e intervino varias veces con tal de ir agotando el tiempo y faltó al reglamento”.
El parlamentario remarcó que el hecho “es preocupante, para la Comisión de Constitución por una parte, y por supuesto que la mesa va a ser censurada. Pero es más preocupante aún porque, en el pacto administrativo y político que hay en la Cámara de Diputados, le toca a la diputada Cariola asumir la presidencia de la Cámara en octubre. Entonces la pregunta es: ¿El reglamento se ignora en las comisiones y en la testera?”.
“Si de verdad les molesta tanto votar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, díganlo, no ocupen artimañas y estrategias para empatar el tiempo. Al secretario lo hicieron decir tres veces que se cumplía el reglamento”, complementó el gremialista.
“Faltan a la palabra empeñada”
Finalmente, alertó que “hoy día vimos una flagrante ignorancia del reglamento. Les queremos decir a los diputados que son parte de este pacto político-administrativo, lo que nos hizo la diputada Cariola, para que lo tengan presente cuando les toque votar por ella en octubre para presidenta de la Cámara de Diputados”.
En tanto, su par republicano Luis Fernando Sánchez aseguró que “la única forma de poder trabajar dentro del Congreso por sobre nuestras diferencias ideológicas, es confiando en la palabra empeñada”.
“Uno no puede confiar en la palabra empeñada si es que diputados del Partido Comunista, como la diputada Cariola, si es que diputados del Partido Socialista como el diputado Ilabaca, faltan de forma flagrante, de forma evidente y con deshonestidad total a la palabra empeñada”, criticó.
“Cuando pedimos que se extendiera el debate para poder proceder a la votación en general, nos dijeron que no. Por eso nosotros vamos a presentar la censura en contra de ella (Cariola), en la comisión”, sentenció.