Durante esta jornada, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, habló sobre el impasse que sufrió el Gobierno esta mañana con respecto al cargo de Primera Dama, que fue cambiado de forma administrativa por “gabinete de Irina Karamanos”.
Este hecho generó diversas reacciones, y tras varias críticas por reemplazar la institución a un cargo unipersonal, lo tuvieron que eliminar inmediatamente.
A raíz de esta situación, la representante de la cartera señaló que “efectivamente no hubo visaje y por eso el error administrativo fue constatado por parte de Presidencia y por parte del mismo equipo de Irina y esto ha sido corregido inmediatamente”.
Asimismo, aseguró que “nosotros entendemos la labor importante que ha desarrollado Irina en la superación del cargo de Primera Dama. Entendemos que se haya procedido a hacer una modificación de la denominación, pero no era parte de la definición política que esto se personalizara”.
“Por eso el cambio en la resolución exenta pero también atendiendo a las funciones que se consideran importantes a desarrollar”, añadió.
Finalmente, Camila Vallejo enfatizó en que “este es un camino que ha sido puesto como desafío principal de Irina Karamanos. Ella se ha estado desplegando en el marco de estas acciones, ha tenido una agenda importante en torno a los pueblos originarios y esperamos que pueda seguir en ese camino sin ningún tipo de inconvenientes a propósito de decisiones administrativas que, obviamente, escapan a definiciones estratégicas”.