Este martes, se conoció que el sospechoso de asesinar al carabinero en medio de una fiscalización en una barbería de Pedro Aguirre Cerda, debía estar en prisión, y fue liberado pese a que le habían negado el beneficio de libertad condicional.
Según recoge Meganoticias, el Fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barrios, señaló que el sujeto de 24 años “cuenta con antecedentes penales” y que incluso “ha estado cumpliendo pena en un recinto penitenciario”.
Asimismo, el persecutor añade que el prófugo de la justicia salió de prisión hace solo seis meses, pese a que no había cumplido la totalidad de su condena y que se le había rechazado el beneficio de libertad condicional.
El acusado fue sentenciado en 2016 a ocho años de cárcel por su participación en un robo con intimidación y violencia a una casa de su propia población.
El sujeto se encontraba cumpliendo condena en la cárcel de Colina I cuando la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de amparo a su favor para salir en libertad.
La Comisión de Libertad Condicional le había negado el beneficio, sin embargo, luego que el recurso de amparo saliera a su favor, este fue revocado y salió en libertad.
Las autoridades penitenciarias le habían negado el beneficio debido a que existían dudas sobre si sería capaz de reinsertarse en la sociedad, considerando las amistades que mantenía.
Cabe señalar que desde la Comisión de Libertad Condicional habían indicado a la Corte de Apelaciones que “entre los documentos analizados por esta comisión, es posible advertir que el postulante presenta un riesgo medio de reincidencia delictual, con necesidades criminógenas medias en educación, empleo, historial delictual y pares, ya que ha presentado socialización con pares antisociales desde la adolescencia”
“Si bien reconoce el delito y su participación, y no presenta una tendencia a favor del delito como una forma de validación económica, y muestra una actitud favorable a normas y convenciones sociales, se estima que resulta necesario un mayor periodo de observación de los permisos de salida dominical y de fin de semana del cual goza el interno, a fin de evitar el riesgo de reincidencia”, añadió el organismo.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones recalcó que para entregar el beneficio de libertad condicional, se debe tener en cuenta buena conducta, el tiempo de cumplimiento de la condena y un informe de postulación psicosocial elaborado por Gendarmería.
El tribunal de alzada indicó que la comisión consideró que cumplía con los dos primeros puntos, sin embargo, cuestionó el documento presentado por Gendarmería, asegurando que no entregaba suficientes garantías.
En el fallo que dejó en libertad al acusado, el tribunal señala que “la Comisión recurrida ha excedido el ámbito de las facultades, que importaron formarse convicción sobre el pronóstico del comportamiento futuro del solicitante en el medio libre, mediante un informe psicosocial que en sus conclusiones son favorables, en cuanto el proceso de reinserción social”.
Cabe señalar que si el involucrado no hubiese accedido a libertad vigilada, debería haber estado privado de libertad hasta el 5 de julio de 2024.
El sujeto no ha sido detenido y es intensamente buscado por la policía.