Pese a que se asumía que la inflación de mayo sería alta, el 1,2% informado ayer por el INE igual remeció al ambiente económico. Es que en lo que va de 2022, la variación acumulada llegó a 6,1%. Y en doce meses es de 11,5%, algo no visto desde julio de 1994.
Subieron diez de las doce divisiones de la canasta del IPC, y las restante dos bajaron. Entre las primeras destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas con 1,8%, lo que representó 0,386 puntos porcentuales (pp.), y transporte con 2,2% y 0,313 pp.
Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos en sus once clases, con pan y cereales representando el 1,6% y un 0,072pp. Hortalizas, legumbres y tubérculos entregaron un 2,5% y un 0,069 pp.
En transporte hubo alzas en siete de sus diez clases. La principal fue en transporte de pasajeros por aire (21,3% y 0,200 pp.), seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,0% y 0,074 pp.).
INFLACIÓN “FUERA DE CONTROL”
“La inflación está fuera de control, pese al esfuerzo del Banco Central al subir la tasa de interés (que el martes quedó en 9% al aumentar 75 puntos base). Pero aquí el punto es el gasto fiscal y las expectativas de mayor gasto”, señaló el economista Alejandro Alarcón, profesor de la Universidad de Chile.
“La expansión del gasto público no es consistente con una trayectoria de inflación a la baja, por eso la meta de un 3% anual a fines de 2024 está muy lejos. Y el Fisco tiene que hacer su trabajo. El Presidente (Gabriel Boric) hizo anuncios en la Cuenta Pública por 80 mil millones de dólares, y todo ese gasto es financiado con “impuesto inflación”, que por ser regresivo tristemente siempre lo pagan los más pobres”.
El profesor Alejandro Alarcón explicó que “no hay reforma tributaria que se pueda hacer cargo de tal cúmulo de anuncios. Un ejemplo: la condonación del CAE son siete mil millones de dólares, y el ministro de Hacienda (Mario Marcel) dijo que con la reforma tributaria pensaba levantar doce mil millones de dólares, pero creo que será la mitad. Pienso que este año lo cerraremos con una inflación cercana al 10% y un crecimiento del 1% al 1,5%”.
LOS FACTORES EXTERNOS
El economista Gustavo Marcos, académico de la Universidad Andrés Bello, coincidió con su colega en un IPC en torno al 10% para 2022.
“Lo proyectado era de 8% a 9%. Ahora se empiezan a mezclar las causas. Una parte siguen siendo los ingresos de 2021 por retiros previsionales y aportes estatales, y se sumaron la guerra en Ucrania, que encarece los costos de granos y petróleo, y la detención desde China de las cadenas logísticas. El consumo está cayendo, pero no mucho, pero mi impresión es que seguirá cayendo más dado que ahora no hay IFE como en 2021 y el dinero sacado de las AFP se acaba”.
El especialista precisó que “como parte de los hogares rebajó lo que debía y por eso el nivel de deuda es menor al periodo prepandemia de coronavirus, el Banco Central teme que muchos empiecen a pedir créditos. La recomendación, como siempre, es endeudarse con responsabilidad”.
LAS EXPLICACIONES DEL MINISTRO DE HACIENDA
El siempre mesurado ministro de Hacienda, Mario Marcel, trató de buscarle un lado bueno al 1,2% de IPC de mayo.
“Esta cifra es menor a la de los dos meses anteriores (1,4% en abril y 1,9% en marzo), y está evidentemente influenciada por el alza de los precios de los alimentos y de los combustibles, producto de la situación en Ucrania que se ha reflejado en los precios mundiales de estas materias primas. Pero esta inflación de mayo estuvo, más o menos, dentro de las expectativas del mercado y de las que tenía el propio Banco Central”, dijo ayer el secretario de Estado desde Francia, país al que viajó por una reunión ministerial de la OCDE.
El expresidente del Banco Central agregó que “pese a que hay una proporción importante de la inflación que se explica por los aumentos de la demanda interna, en el margen la dinámica inflacionaria está crecientemente determinada por factores externos”.
Mario Marcel cerró diciendo que “es importante resistir o aferrarse al enfoque de política monetaria que tiene el Banco Central, que es fijarse en la inflación de mediano plazo, no en el último dato. Es probable que con las decisiones que ya ha tomado el Banco Central se va a ir completando el ajuste necesario para reducir presiones internas sobre la inflación”.
LAS CIFRAS DE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES
1,2%: Mayo 2022
1,4%: Abril 2022
1,9%: Marzo 2022
0,3%: Febrero 2022
1,2%: Enero 2022
0,8%: Diciembre 2021
0,5%: Noviembre 2021
1,3%: Octubre 2021
1,2%: Septiembre 2021
0,4%: Agosto 2021
0,8%: Julio 2021
0,1%: Junio 2021