El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aseguró que Chile está preparado para detectar eventuales casos de viruela del mono.
Según recoge T13, en medio del balance por la pandemia del COVID-19 en Chile, la autoridad sanitaria fue consultada sobre si el país está en condiciones para detectar casos de viruela del mono, enfermedad que ya ha encendido las alertas en otras latitudes.
Al respecto, Cuadrado señaló que “hay una alerta internacional -como la ciudadanía conoce- con respecto a un incremento de casos inhabituales por viruela del mono, que es una enfermedad causada por un virus que es zoonótico, que se transmite habitualmente de animales a humanos en zonas más bien selváticas, y que ahora hemos tenido casos secundarios en varios países del mundo”.
“Chile está preparado. Hemos estado trabajando intensamente durante esta y la semana anterior para generar el trabajo coordinado con todas las redes asistenciales públicas y privadas, circulares con definiciones de casos sospechosos y el trabajo con el ISP para tener capacidad de diagnóstico a través de la técnica de PCR que se utiliza para este virus”, añadió el subsecretario.
Cuadrado aseguró que “en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) vamos a tener disponible, a contar de los próximos días, esta semana, la capacidad para poder confirmar casos, en caso de que aparezcan casos sospechosos, cosa en la cual el Laboratorio de Referencia Nacional del ISP está trabajando de manera ardua e intensa”