Estudios advierten sobre una nueva alza en el precio del pan para los próximos meses, esto tras la intensa ola de calor que afecta la producción de trigo en la India.
El gobierno indio decidió restringir la exportación y asegurar el consumo local, lo que podría afectar el abastecimiento a nivel mundial.
Según declaró el presidente de Chilepan, Esteban González, a Meganoticias, “al tener un actor menos en el mercado, considerando la dimensión de India, obviamente no apunta a que el precio debiera bajar. La ley de mercado básica: a menor oferta, mayor es el precio”.
Para el caso chileno, cerca de un 50% del cereal viene del extranjero y al existir complicaciones para su compra, los precios suben drásticamente.
Así se pudo apreciar con el conflicto entre Rusia y Ucrania, dos grandes productores de trigo, y pese a que Chile no le compra a ninguno de los principales productores del cereal, la crisis en India tornaría el escenario mucho más complejo.
Expertos descartan que pueda existir escasez de la materia prima, sin embargo, las consecuencias a corto plazo, como el alza en los precios, se verán reflejadas en productos derivados como el pan, masas y cervezas.