El Gobierno valoró la aprobación del Senado al proyecto de ley del Gobierno que busca aumentar el salario mínimo a $400.000, con lo que la iniciativa avanzará a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
”Quedamos con el trámite mucho más integral realizado legislativamente, aún cuando mañana nos queda llevarlo a la Sala de la Cámara de Diputados, con el objetivo de ser revisado nuevamente en función de las indicaciones que se le colocaron, y quedar prontamente convertido en ley”, destacó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
”Estamos seguras y seguros que muchas familias están esperando que se materialice, a fin de que los salarios que se paguen a finales del mes de mayo puedan venir con este reajuste efectivamente incorporado”, añadió.
La propuesta busca subir el sueldo base a $380.000 en mayo, para luego incrementarlo a $400.000 en agosto. A ello se suma la posibilidad de extenderlo a $410.000 si la inflación anual a diciembre supera el 7%.
Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas con el reajuste, se incluye un subsidio de $22.000 por cada trabajador contratado con remuneración mínima, el cual se elevará a $26.000 en agosto y a $32.000 mil en caso de que se active la cláusula de la inflación anual por sobre el 7%.
El aumento a $26.000 surgió de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición en las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado. Al respecto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que “lo que se hizo es agregar un peldaño intermedio, asociado al aumento del salario mínimo en agosto desde 380 mil pesos a 400 mil pesos”.
”Este es un subsidio que se paga a la empresa, pero para efectos de hacer el cálculo del subsidio para cada empresa, se paga un subsidio por trabajador y por trabajadora que ganaba el salario en la situación anterior a la reforma, es decir, entre los meses de enero y abril de este año”, detalló.
Junto a ello, el proyecto también incluye un aporte económico mensual de $6.410 por carga familiar para ayudar a financiar la canasta básica, en un monto que se entregará mediante el Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar.
Dicha ayuda solo iba a extenderse hasta diciembre, pero mediante una enmienda se acordó aplazarlo hasta abril del 2023. También se incluyó que los trabajadores podrán pedir el beneficio a través del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), sin necesidad de acudir al empleador.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que con las indicaciones aprobadas, el costo fiscal para el año 2022 del proyecto “se incrementó más o menos en 18 mil millones de pesos, que es muy similar al incremento que tuvo en la Cámara de Diputados. (...) Y por supuesto, hay un aumento más significativo para 2023″.
”Con esto, queda configurado un proyecto que en términos de recursos fiscales es muy superior a todos los proyectos de reajuste de ingreso mínimo que hemos tenido en los últimos años. Mencioné que el de mayor coste reciente fue el de 2018, que tuvo un costo de 133 millones de pesos. En este caso, estamos hablando de algo que es al menos cuatro veces superior”, resaltó.
El secretario de Estado resaltó que “eso se traduce que a través del ingreso mínimo, vamos a beneficiar a casi un millón de trabajadores a través del reajuste”. Además, afirmó que a través del beneficio complementario para la canasta básica de alimentos, “vamos a beneficiar a un millón 700 mil hogares, correspondientes a 3 millones 200 mil cargas”.
A ello se suma que “el anticipo del reajuste de la PGU va a beneficiar alrededor de un millón y medio de pensionados”, añadiendo que “a través del subsidio a las pymes para financiar el incremento mínimo, vamos a llegar a 180 mil pymes”.
”Son cifras bastante contundentes para un proyecto que busca asegurarnos que, en un contexto de una economía que está saliendo de una crisis muy reciente, y que por otro lado se enfrenta a situaciones de inflación, hagamos un esfuerzo significativo en favor de los trabajadores”, sentenció.