No cabe duda de que el conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania se ha prolongado más de lo que la potencia euroasiática tenía planeado.
Los expertos sostienen que el ataque comandado por el presidente Vladimir Putin estaba diseñado para ser certero y rápido, con la intención de que su vecino cayera lo más pronto posible y evitar pérdidas de soldados y artillería.
Sin embargo, ya van más de 60 días de embates y todo parece indicar que la iniciativa continuará por algún tiempo.
Como consecuencia, miles de personas han fallecido y otras tantas sufren lesiones. Además, millones han sido desplazados, por lo que muchas familias se han tenido que separar.
La participación de EU y las amenazas de Putin
Estados Unidos y los aliados de Occidente toman partida cada vez más expuesta en el conflicto.
De hecho, a pesar de las amenazas de Putin para que terceros no se interpongan en la guerra, el país de las barras y las estrellas reunió a 40 naciones, con la intención de mandar millones de dólares a su aliado.
Así, Washington envió suministros de armas y pidió al Congreso 33 mil millones de dólares para apoyar a Ucrania.
Prueba a Putin
El gobierno de Joe Biden dejó de lado las amenazas de su homólogo ruso de utilizar armas nucleares; en cambio, prueba los límites de Putin.
Se trata de una referencia a la armas nucleares tácticas que tiene Rusia, que según su doctrina militar pueden utilizar para obligar a un enemigo a retirarse.
La mayoría del presupuesto para armas
Del presupuesto solicitado por Biden, 20 mil millones son para armas y municiones, casi siete veces más de la cantidad enviada a Ucrania desde que los rusos la invadieron el pasado 24 de febrero.
Reto
De esta forma, Washington ha modificado su papel en la guerra. Al principio de la invasión le preocupaba equipar agresivamente a Ucrania con algo más que no fueran armas “defensivas”, pues podría implicar arriesgarse a involucrar a EU y la OTAN en un conflicto directo con Rusia.
Las cosas han cambiado, pues ahora el Pentágono dejó sus inhibiciones y envía armas ofensivas, como artillería pesada, drones de ataque y helicópteros.