El diputado Andrés Longton (RN) acusa a la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán (Convergencia Social), de realizar “intervencionismo electoral” a favor del Apruebo.
La acusación del parlamentario opositor se da luego de que la autoridad municipal expresara a través de un video dedicado a los vecinos de la comuna, la necesidad de “empezar a preparar la aprobación de esta Nueva Constitución”.
A juicio de Longton, este mensaje constituiría una transgresión a la prescindencia en el proceso constituyente, por lo que denunciará a la alcaldesa de Quilpué Valeria Melipillán, ante la Contraloría Regional de Valparaíso.
Cabe mencionar, que el objetivo principal del video compartido por la autoridad comunal, es anunciar a los vecinos sobre la creación de una oficina constituyente local, que tendrá como finalidad “informar sobre los avances, procesos y proyectos de la Convención Constitucional a la comunidad Quilpueína.
La parte que causó conflicto, sin embargo, se visualiza al final del video, donde la alcaldesa Melipillán señala la necesidad de que todos los vecinos de la comuna se involucren en el proceso constituyente “y que ya empecemos a preparar la aprobación de esta Nueva Constitución”.
Al respecto, el parlamentario dijo: “La alcaldesa de Quilpué, en vez de utilizar los recursos públicos en atender las necesidades de los vecinos, se gasta esos dineros creando una oficina para hacer intervencionismo electoral en favor del apruebo y dentro de la jornada laboral, convirtiendo el municipio en una sede de campaña”.
Por lo que “incurre en una ilegalidad atentando contra la probidad administrativa, como ya lo dejó más que establecido el contralor (Jorge Bermúdez)”, de manera que “iremos a Contraloría a denunciar estos hechos”, afirmó Longton.