La abogada de Nicolás López, Paula Vial, emitió un comunicado luego de que el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar declarara al cineasta culpable de dos delitos de abuso sexual consumado, absolviéndolo además de la violación que se le sindicaba en calidad de autor como del delito de ultraje.
“El tribunal ha absuelto al Sr. Nicolás López de las acusaciones de violación, de tres de los cinco abusos sexuales de los que fue acusado y del delito de ofensas al pudor, ponderando las sólidas pruebas que hemos presentado”, comenzó señalando la licenciada.
Luego, aseguró que “siempre hemos dicho que confiamos en la justicia. No obstante, no estamos de acuerdo con la condena por abuso sexual”.
Vial finalizó la declaración pública señalando que “ha sido un proceso largo y doloroso para todas las partes”, y que pese al veredicto de la Justicia, “aquí no ha ganado nadie”.
Recordar que la lectura de la sentencia se realizará a las 15:00 horas del 16 de mayo y le pondrá fin a uno de los casos más mediáticos que ha habido en nuestro país en los últimos años.
La Fiscalía Oriente solicita más de 15 años de cárcel contra el acusado: 10 años y un día por violación en carácter de reiterado, cinco años y un día por abuso sexual en carácter de reiterado y 61 días por ultraje público.
López está siendo enjuiciado por cinco hechos ocurridos entre 2004 y 2016. El caso se destapó en junio de 2018, cuando la revista Sábado de El Mercurio publicó un reportaje donde un grupo de actrices denunciaron al director de cine por hechos de violencia sexual cometidos durante castings, donde aprovechaba su relación laboral de poder. Posteriormente, la formalización se concretaría en abril de 2019.