El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó finalmente este martes al director chileno Nicolás López por dos delitos de abuso sexual consumado y descartó hacerlo por el de violación y ultraje público que pesaba en su contra al no poder el Ministerio Público “probar el reproche penal más allá de una duda razonable”.
En la lectura del veredicto contra López, realizado por el juez Fernán Rioseco, el tribunal dio por establecidos una serie de cuatro hechos realizados por el director chileno, y en los cuales quedó demostrado que había realizado una serie de actos de connotación sexual, entre ellos se estableció que mantuvo relaciones sexuales con una menor de edad en Viña del Mar, y que en otras ocasiones realizó actos de significación sexual con otras mujeres, mayores de edad, en la comuna de Providencia.
El fallo contra Nicolás López
Sin embargo, y más allá de toda duda razonable, el tribunal no pudo corroborar la comisión del delito de violación que pesaba contra López, al igual que el de ultraje público, en ambos casos no pudo determinarse si ellos estaban acreditados en contra del director de cine.
Así, en la lectura del veredicto, el organismo jurídico no pudo acreditar la violación de la que se le acusaba por un hecho ocurrido a inicios de 2000, en Valparaíso, como el de ultraje a la buenas costumbres.
De este modo, la condena definitiva en contra de López fue por dos cargos de abuso sexual, cometidos en Santiago en noviembre y diciembre de 2015 y finales de noviembre de 2016, en contra de dos víctimas distintas.
Tras la lectura, y reconocimiento de los delitos de abuso sexual, fue que la Fiscalía solicitó que a López se le diera una pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.
LEE MÁS: Cineasta Nicolás López enfrenta semana clave en juicio por abusos sexuales