Noticias

“Aumentaron los homicidios”: Autoridades confirman grave percepción de peligro en el país

Luego de conocer las alarmantes declaraciones del subsecretario de Prevención del Delito, quien manifestó que Chile enfrenta “el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia”, diversas autoridades salieron a confirmar sus palabras y aseguraron a Emol que aumentaron los delitos violentos como homicidios y portonazos.

En una recopilación que realizó el medio, tanto alcaldes como parlamentarios dieron a conocer sus impresiones, apoyando el mal diagnóstico que entregó el subsecretario.

“La crisis económica agrava el escenario y que el manto de impunidad también se malinterpreta, sobre todo cuando vemos que repetitivamente se cometen delitos. La persecución que ha tenido Carabineros los tiene atados de manos y con precaución ante cualquier proceso”, señaló Rafael Prohens (RN).

Publicidad

José Miguel Insulza (PS), por su parte, dijo que “estoy de acuerdo con esa afirmación. Hay aumento en la tasa de delitos, no tanto de los delitos comunes, sino que de los violentos, como los portonazos, los homicidios. Todo esto relacionado con el tráfico de armas y de drogas”.

“Nunca desde el retorno de la democracia habíamos vivido con tanto peligro en homicidios, en violencia social. Pero ese reconocimiento nos impone a todos y a todas la obligación de no solamente comentar, sino también hacer algo”, comentó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

El diputado Raúl Leiva (PS), en tanto, dijo que “lo que hace el subsecretario es constatar la realidad y hacerse cargo de una de las principales necesidades de la ciudadanía, que es seguridad ciudadana. Es valiente el subsecretario al formular estas declaraciones, es un grito a voces en todas las poblaciones del país. La gente necesita y exige vivir en paz”.

Aumento de las armas

Según explicó el subsecretario Eduardo Vergara a Emol, el incremento de los homicidios se debe al “aumento de la presencia de armas. Problemas y conflictos que antes se resolvían con lesiones, combos o armas blancas, hoy se están resolviendo con armas. Además, hay un problema cultural asociado a la cultura del crimen organizado y el narcotráfico donde el poder, particularmente en manos de personas jóvenes, incluso en menores, se mide en base a si tienes o no armas”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último