El próximo martes 29 de marzo se conmemora un nuevo día del joven, fecha que recuerda a los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, quienes fueron asesinados por Carabineros en 1985. Y este año será la primera de esta fecha de remembranza bajo el Gobierno de Gabriel Boric.
Este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a este hito de la seguridad pública que deberá enfrentar la nueva administración, jornada que se caracteriza por múltiples manifestaciones durante la tarde-noche a lo largo de todo el país.
A través de un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado reconoció la importancia del día conmemorativo, así como reiteró la existencia de un plan preventivo para el martes.
“El día de mañana es un día importante, un día de memoria histórica, día del joven combatiente y nuestro compromiso, quiero señalarlo acá con la memoria histórica, con los derechos humanos es irreductible”, comenzó afirmando la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).
En la misma línea, Vallejo aseguró que “queremos que sea una jornada tranquila, esperamos tomarlo de esa manera”.
Es por esto que explicó que “el subsecretario ha estado trabajando con las policías y hay un plan preventivo para el resguardo de la seguridad de las personas durante la jornada”.
Según consignó La Tercera, se dispondrán cerca de tres mil carabineros con el objetivo de resguardar el orden público en distintos “puntos críticos” de la capital, como Estación Central (Villa Francia), Peñalolén (Avenida Grecia) y Huechuraba (La Pincoya).