La oficina de derechos humanos de la ONU revela que al menos 579 civiles han muerto en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa y más de 1.000 han sufrido heridas.
En cuanto a las víctimas menores de edad, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos dijo que 42 niños murieron y 54 resultaron heridos en los ataques.
Según el organismo, la mayoría de las muertes civiles registradas fueron provocadas por armas explosivas con una “amplia zona de impacto”, tales como obuses y misiles.
Sin embargo, funcionarios de la ONU afirman que la cifra real de muertos es bastante más alta porque se ha demorado la trasmisión de la información y muchos informes deben ser corroborados.
Bombardeos a mezquita y rutas de evacuación
Durante la mañana de este sábado, fue bombardeada una mezquita que albergaba a 80 civiles en Mariúpol, un puerto del sureste de Ucrania donde miles de personas están sitiadas desde hace días.
Simultáneamente, a eso de las 7 de la mañana locales, ocho cohetes rusos impactaron en el aeropuerto de la ciudad costera, el cual quedó “completamente destruido”, dijo la alcaldesa Natalia Balassinovich a través su cuenta de Facebook
La arremetida se suma a los distintos ataques denunciados por autoridades Ucranianas a los corredores humanitarios, las rutas de evacuación establecidas para retirar civiles de los principales puntos estratégicos.