Ante las denuncias de ciberbullyng y de vulneración de derechos realizadas por estudiantes de los liceos Carmela Carvajal, N°7 y Tajamar, en contra de estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explicó que estas acciones son constitutivas de delito, por lo indicó que se tomarán acciones legales en contra de los responsables.
“Lo que nosotros entendemos es que había un grupo de personas que quisieron constituirse casi como La Manada (…) tenemos todos los pantallazos, se lo hemos mandado a nuestro abogado y en este momento se está redactando la denuncia ante la Fiscalía. A nuestro juicio, lo que señalan esos pantallazos son constitutivos de delitos (…) Obviamente hay protocolos del colegio y que pueden llegar, naturalmente, a la expulsión, pero creemos que el protocolo del colegio queda chico frente a un caso como éste. Este caso lo tiene que ver la justicia, porque nosotros entendemos que lo que han escrito ahí y las amenazas son delito, van mucho más allá de cualquier sanción que pudiese establecer un protocolo de un colegio”, sentenció la alcaldesa Evelyn Matthei.
Clases suspendidas
La alcaldesa agregó que “quiero que lo tenga claro: todas las estudiantes, sean de Providencia o sean de la comuna que fuere, nosotros estaremos con ellas y vamos a aplicar todo el rigor de la ley y naturalmente, los protocolos en contra de este tipo de violencia”.
La alcaldesa complementó la idea al afirmar que “hago una invitación: por favor, cualquier alumna o alumno que haya visto algo, que tenga algo que decirnos, que por favor se acerque a nosotros. Si hay alguien que puede aportar más antecedentes, por favor que se acerquen porque eso nos permite hacer una mejor denuncia”.
Por último, la alcaldesa Evelyn Matthei anunció que “en todos los colegios municipales de Providencia, mañana están suspendidas las clases, porque la verdad es que nosotros tenemos que reaccionar muy fuerte, en forma muy categórica. Tenemos que hablar con todos los directores, tenemos que hablar con todos los encargados de convivencia, tenemos que desplegar a todos nuestros especialistas y tenemos un departamento muy potente de defensoría de la mujer acá en Providencia, y lo vamos a desplegar a todos, en todos nuestros colegios, de tal manera de poder recabar la mayor cantidad de antecedentes”.