Conmoción ha generado el hallazgo sin vida de un joven trans de 25 años, identificado como Valentín Quezada, quien se encontraba desaparecido en la ciudad de Chillán desde el pasado 2 de febrero.
El joven había sido reportado como desaparecido luego que abandonara su domicilio para visitar a su hermana. Al no llegar a su destino, la familia realizó una denuncia por presunta desgracia, y comenzaron los trabajos para encontrarlo.
Sin embargo, este martes su cuerpo fue hallado en el río Chillán, frente al puente Nebuco. La investigación quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.
“Maltratado por las instituciones públicas”
La hermana del fallecido joven, Mailen Quezada, se refirió a la muerte de su hermano, apuntando con duras críticas a la Policía de Investigaciones y asegurando que Valentín “fue maltratado por las instituciones públicas”.
En conversación con radio ADN, la hermana de Valentín señaló que “cuando hicimos la denuncia a la PDI nos sentimos muy abandonados, porque la PDI tomó la denuncia y mi declaración y sería. Nosotros denunciamos el jueves, el viernes no se hizo nada y el sábado y domingo llamamos para preguntar y nos decían, ‘soy la detective de turno, no llevó el caso, así que no puedo hacer nada’. Cómo es posible”.
La mujer criticó el trabajo de las policías, quienes a su juicio “deberían tener preparación, estos casos los debería recibir un detective especializado en casos de gente trans, porque hay que tratarlos de otra manera… mi hermano fue maltratado por las instituciones públicas”.
“Él tenía mucho miedo de salir”
Otro de los detalles que dio a conocer Mailen Quezada, fue la dura vida que tuvo que enfrentar Valentín desde niño tras la muerte de sus dos padres.
“Mi hermano luchó por muchas adversidades en su vida, además perdimos a mi mamá, cuando era muy chico, él tenía un año y medio, y después se fue a vivir con mi papá, que igual falleció de un infarto”, comentó.
“El estuvo con problemas, además como todas las personas trans, le costó asumir género y su expresión de género, porque hay mucha discriminación. Él tenía mucho miedo de salir, de ir al baño en lugares públicos, de no saber a qué baño ir, porque en los baños de mujeres le decían que no y en los baños de hombres le decían que no”, agregó.
También tuvo palabras para la transición de Valentín, la cual demoró en el sistema de salud público. “Existen estos programas de ayuda para hacer el cambio, cuando él fue a solicitar una hora para que lo viera un hospital, se demoraron más de nueve meses en llamarlo, y después las horas no llegaba, no habían horas con los especialista y cuando iba no habían llegado el examen”, señaló.
Y cerró: “Hay mucha agresión, de hecho ahora en Twitter, puse el tema de mi hermano y me escribe un ‘loco’ celebrándolo… Tenemos que saber que los seres humanos somos todos diversos y que la diversidad es algo hermoso, algo que deberíamos celebrar y no atacar”.