Las Comisiones de Forma de Estado y Sistema de Justicia de la Convención Constitucional comenzaron ayer la votación en particular de una serie de normas, que ya a partir del 15 de febrero podrán ser analizadas por el Pleno del organismo.
Y hubo varios puntos de la discusión que son bastante relevantes.
Por ejemplo, se aprobó que Chile “es un Estado regional plurinacional e intercultural”, y también que “en su diversidad geográfica, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible, conformado por el territorio continental, insular y el antártico chileno; sus suelos, subsuelos, espacio aéreo y maritorio”.
De esa forma, no sólo se avanzó en el reconocimiento de las naciones originarias y en la autonomía de los distintos territorios, sino que también en igualar la categoría jurídica del mar a la del territorio.
Se zanjó, también, que cada Región Autónoma establecerá su propio orden político interno y que sus principios fundamentales, que regirán su organización y funcionamiento, estarán en un estatuto que será elaborado por la Asamblea Legislativa Regional.
“Estamos muy contentas, ya va tomando forma este Estado regional autonómico, donde se reconocen como entidades autónomas las regiones, las autonomías territoriales indígenas y las comunas (...) Creemos que se avanza en democratizar el poder”, destacó Jeniffer Mella, coordinadora de Forma de Estado.
En la comisión de Sistema de Justicia, en tanto, siguieron la misma lógica y aprobaron modificar el concepto de “Poder Judicial” por “Sistemas de Justicia” y visaron la disposición que consigna un “Pluralismo Jurídico”.
Con esto, se estableció que “el Sistema Nacional de Justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas. Es deber del Estado garantizar una adecuada coordinación entre ambos, con pleno respeto al derecho a la libre determinación y los estándares internacionales de derechos humanos interpretados interculturalmente”.
En línea, se aprobó la definición que fijaría que la jurisdicción “se ejerce exclusivamente por los tribunales de justicia y los demás órganos o autoridades indígenas reconocidos por la Constitución y las leyes dictadas conforme a ella”.
Al respecto, Chritián Viera, uno de los coordinadores de la Comisión en cuestión, sostuvo: “Vamos a tener un sistema de justicia, pero también jurisdicción indígena. Eso es el pluralismo jurídico y eso nos tiene, al menos a la gran mayoría de los integrantes de la Comisión, muy contentos”.
Pero ciertamente hay un sector que no quedó conforme, como el que representa Ruggero Cozzi, que si bien comparte la idea de avanzar en una jurisdicción indígena, estima que esta siempre debe estar someta al sistema nacional general. “Lo que se busca es que todo sea revisado por la Corte Suprema, pero eso se rechazó”. planteó.
Todas estas disposiciones, en todo caso, deben aún ser analizadas por el Pleno, donde necesitan 2/3 para ser confirmadas.