Desde que se promulgó en 2011, la portabilidad numérica no sólo ha logrado que Chile se ubique entre los 10 países de la OCDE con las tarifas más bajas tanto en telefonía como en internet móvil. La iniciativa, que a la fecha registra casi 18 millones de portaciones de acuerdo a las cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), también significó que hoy nuestro país exhiba los precios más económicos de telefonía celular de la región.
Las cifras son elocuentes. Después de Panamá y Costa Rica, naciones centroamericanas, nuestro país evidencia el precio más barato del mercado de la telefonía celular en Latinoamérica con un valor de 0,125 dólares por minuto. Y el último hito lo acaba de marcar la startup nacional Simple, que lanzó al mercado el plan más barato de Sudamérica.
Oferta por planes bajan de los $4 mil
Aunque los precios siguen lejos de los ofrecidos por los megamercados de Asia Pacífico, donde los clientes gastan cuatro veces menos en el uso de su smartphone, la compañía nacional rebajó aún más el estándar tarifario al lanzar el primer paquete por $3.990 pesos, que incluye el uso de redes sociales, 150 minutos para llamadas y 20 GB de uso libre.
Según datos oficiales entregados por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), en la última década las tarifas de planes móviles han caído más de un 50% en Chile, principalmente a consecuencia de la creciente competencia del mercado con el ingreso de nuevos actores que han llegado a desafiar a las empresas tradicionales.
Este nuevo escenario ha propiciado que en Chile ya se comercialicen planes 2X1 por $6.990 en compañías como Movistar, Virgin, Wom o Claro. Tarifado que podría modificarse gracias al ingreso de Simple Móviles al mercado.