En las cercanías de San Pedro de Atacama se encendieron las alarmas, tras la caída de un objeto desde el espacio. Esto hizo que especialistas Hazmat (materiales peligrosos) junto a Bomberos y la Onemi, viajaran hasta a Antofagasta, para investigar.
“Parece que estamos viendo un meteorito, no es algo poco común, de hecho caen alrededor de 16 toneladas de material al año en la Tierra”, dijo Juan Carlos Beamin, astrónomo y coordinador científico de la universidad Autónoma, de acuerdo a lo consignado por 24 Horas.
La Onemi de la región indicó que trabajadores hicieron el hallazgo del objeto, que chocó con un poste. Le lanzaron agua, comprobando que estaba caliente.
Debido a este hecho, se activó la gestión del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, resguardando el perímetro.
¿Meteorito o basura espacial?
Juan Carlos Beamin agregó que la mayor parte cae en el mar “pero de vez en cuando caen en la tierra, en algunas ciudades donde los podemos ver y recuperar. No es raro pensar que es una roca que viene del espacio”.
Ricardo Munizaga, director Onemi Antofagasta, indicó que están en constante contacto y comunicación con personas del lugar. “Hemos hecho diversas coordinaciones con nuestras autoridades regionales y en especial para asegurar un perímetro en el sector y otras entidades para poder descartar la presencia tanto de radiación, contaminantes o otros riesgos que puedan ser biológicos”, añadió.
Por otro lado, César Fuentes, Astrónomo de la universidad de Chile, aseguró que Además existe la posibilidad de que sea basura espacial “pueden ser restos de una aeronave o algún tipo de otro material producto de contaminación humana que pudiera ser más peligroso”.