Finalmente, y gracias a las gestiones realizadas por el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, el Consejo de Monumentos Nacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), aprobó que la residencia del fallecido poeta Jorge Teillier (1935-1996), ubicada en la comuna de Lautaro, sea declarada Monumento Nacional.
La casa del destacado poeta nacional, la misma que en las décadas doradas de la literatura nacional acogió en sus instalaciones a artistas de la talla de Violeta Parra, Nicanor Parra, Pablo Neruda y Pablo de Rokha, entre otros ilustres personajes de la cultura y política chilena, recibió la aprobación unánime de todos los integrantes del consejo del Mincap para darle el carácter de Monumento Histórico Nacional.
Gestiones con dueños actuales de la residencia de Teillier
Si bien en estos momentos la residencia del artista, diseñada por el arquitecto Emilio Naulart y construida en 1952, no pertenece a la familia, ya se realizan las gestiones para que el Estado pueda adquirirla a su actual dueña con la finalidad de habilitar en ella un centro cultural.
Así lo aseguró el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, quien en entrevista con El Mercurio dio cuenta de las gestiones iniciadas por la cartera cultural gracias al requerimiento que el actual diputado Guillermo Teillier llevó adelante.
“Hay conversaciones entre el municipio y la dueña actual para generar una compra y habilitar a futuro un centro cultural en dicho lugar”, explicó.