Luego de que se conociera la multa de $189 millones que la SEC dictaminó contra Lipigas, por esconder balones de gas a competencia más barata en la región del Maule, la empresa arrremetió con una declaración.
“Lipigas jamás ha escondido ningún cilindro de la competencia y niega tajantemente contar con 14 mil cilindros de HN. Cualquier afirmación en ese sentido es falsa. Respecto a la multa administrativa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Lipigas apeló y se encuentra a la espera de la resolución”, precisaron.
La explicación de la empresa radica en que se demoraron en entregar información puntual a la SEC.
“Sin embargo, HN ha tenido las puertas abiertas en todo momento para retirar sus cilindros en las instalaciones de la compañía en Talca, conocidas por esa empresa y abiertas de lunes a sábado. Los cilindros han estado siempre a su disposición y, de hecho, todos los cilindros que han llegado a Lipigas han sido retirados por HN, según consta en las actas correspondientes y enviadas la SEC”, añaden.
“El sistema de entrega de cilindros a la competencia a nivel nacional funciona y demuestra el dinamismo de la industria. De hecho, 1 de cada 3 clientes se cambia de marca en cada compra y las personas tienen total libertad de elegir a qué compañía comprar. Esto implica que las empresas intercambian cilindros de manera permanente”, precisan.
La empresa precisa que vende cerca de un millón 800 mil cilindros al mes a nivel nacional, “lo que significa que intercambia cerca de 600 mil cilindros con otras empresas mensualmente. Es responsabilidad de la empresa dueña de los cilindros retirarlos desde las instalaciones de las demás marcas”.