Un ciudadano de origen peruano, de 21 años, e identificado como Miguel Palominos Velásquez, se convirtió en el vigésimo migrante fallecido este año en la comuna de Colchane.
El joven llegó el pasado miércoles 22 de diciembre hasta la Urgencia del Servicio Médico de la zona, sin signos vitales, y trasladado al centro asistencial por un compatriota.
En el recinto fue asistido por personal médico, que constató su muerte luego de realizarle por 47 minutos ejercicios de reanimación.
Problemas respiratorios
La víctima presentó diversas molestias respiratorias antes de perder el conocimiento, según explicó la directora de salud municipal Yolanda Flores.
“Un compatriota lo trasladó al consultorio de Colchane sin signos vitales. Dijo que ambos venían de Santiago a trabajar en una obra, pero que no recordaba ni el lugar, ni la empresa contratista. Informó que durante el día tosía con flema y que inesperadamente se desmayó, logrando trasladarlo tras pedir un aventón a un vehículo que pasaba por el sector”, relató Flores.
Personal médico le realizó una prueba rápida de antígenos al joven fallecido, la cual resultó negativa a coronavirus. Tras ello, su cuerpo fue trasladado a las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) para realizarle las pericias de rigor.
Hasta el momento, se desconoce cuál era su situación migratoria.
La muerte de Palominos es la número 20 de un migrante que ocurre este año en la comuna andina de Colchane y que durante estos meses inicia un intenso período de lluvias estivales, las que acompañadas de un intenso frío y fuertes vientos pueden ser de un gran peligro para la salud de migrantes que no están acostumbrados al extremo e impredecible clima de montaña.