Todos los despidos deben estar justificados por algún motivo que se encuentre dentro de la normativa., que son las siguientes:
- Acuerdo entre las partes de ponerle término.
- Renuncia del trabajador.
- Muerte del trabajador.
- Vencimiento del plazo del contrato.
- Término del trabajo acordado.
- Caso fortuito o fuerza mayor.
- Conductas indebidas y graves del trabajador, tales como falta de probidad, acoso sexual, maltrato físico contra el empleador u otro trabajador, Injurias contra el empleador, conducta inmoral que afecte la empresa y acoso laboral.
- Realizar actividades prohibidas en el contrato de trabajo
- No presentarse el trabajador a sus labores sin causa justificada dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días en el mes; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que está a cargo de una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.
- Abandono del trabajo, entendiéndose por tal la salida injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.
- Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.
- El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.
- Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.
- Necesidades de la empresa, establecimiento o servicio.
- Desahucio escrito del empleador
- Por haber sido sometido el empleador, mediante resolución judicial, a un procedimiento concursal de liquidación de sus bienes.
Si la desvinculación no procede puede demandar por despido injustificado
La persona trabajadora demandada necesita tener un abogado o abogada para contestar la demanda y exponer su defensa, para lo que debe acudir a la Oficina de Derechos Laborales (ODL) que corresponde al domicilio de su lugar de trabajo, después de la notificación de la demanda y antes del quinto día anterior a la fecha de audiencia.
El servicio jurídico entregado por la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) a los trabajadores y trabajadoras, permite realizar la demanda y exponer su defensa frente a un despido injustificado.
El plazo para reclamar el despido injustificado, es de 60 días hábiles. Este periodo se suspende mientras se tramita la etapa administrativa en la Inspección del Trabajo, nunca se pueden superar los 90 días corridos desde el despido.
¿Qué debe contener el finiquito?
La propuesta de finiquito es un documento que debe entregarte tu empleador. Si estás de acuerdo con éste, deberás firmarlo y ratificarlo. Antes de firmarlo, debes revisar que la siguiente información esté correcta:
- Datos del empleador y del trabajador, funciones, entre otros.
- Sueldo del trabajador.
- Motivos del despido o renuncia.
- Monto de dinero que debe pagar el empleador (vacaciones, años de servicio, etc.).
- Información sobre el pago de cotizaciones de salud, previsión y seguro de cesantía.
- Todos los acuerdos entre ambas partes (plazos, fechas, entre otros).
¿Qué debe cumplir el empleador?
- Tener pagadas las cotizaciones hasta el último día del mes anterior del despido.
- Tener pagados el seguro de cesantía en la Aseguradora de Fondos de Cesantía hasta el último día del mes anterior al despido.
- Respaldar toda la información con la documentación correspondiente.
¿Qué pasa si no firmo el finiquito?
- El empleador deberá dar aviso a la Dirección del Trabajo (DT).
- El término de la relación laboral se dará de igual manera.
- No podrás cobrar el dinero del finiquito hasta que el documento se encuentre firmado
¿Cómo puedo ingresar un reclamo o demanda por el finiquito?
Dirección del trabajo:
- Debes solicitar una audiencia de conciliación en el portal Mi DT.
- Necesitas tener tu ClaveÚnica para poder iniciar el proceso.
Demanda:
- Puedes presentar una demanda laboral por despido injustificado.
- Puedes acceder a un abogado gratuito de la Corporación de Asistencia Judicial, siempre y cuando cumplas con los requisitos.
- Cualquiera de las dos opciones anteriores que tomes, debes hacerlo dentro de los 60 días siguientes al despido.