Era que no. El dólar abrió al alza este lunes tras el triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial, que lo convirtió en el nuevo Presidente de Chile.
De acuerdo a los primeros reportes, la divisa estadounidense subió $31,14 a las 8:18 de esta jornada, con la que el dólar vendedor llegó a $871,04 y el comprador a $870,65.
De acuerdo a lo señalado por Emol, si la tendencia se mantiene durante el día, el dólar lograría su mayor precio desde que se instauró en Chile el tipo de cambio flotante, en 1999. Incluso, expertos no descartan que en los próximos días la divisa llegue a los $900.
No cabe duda que el mercado estaba a la espera de las elecciones presidenciales en Chile. Y esto, según Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam en declaraciones a Radio Bío Bío, podría generar que el peso chileno esté “más debilitado principalmente porque el mercado no ve con muy buenos ojos los resultados”.
Desde Bloomberg, expresaron que el sólido triunfo de Boric “puede envalentonar al Presidente electo a ir tras políticas más redistributivas y, lo que es más importante, nombrar a un ministro de Hacienda menos favorable al mercado de lo que podría haber sido si hubiera tenido una victoria más estrecha”.
Pero aclaró que “Boric no tiene suficiente apoyo en el Congreso para gobernar sin el centro. Tendrá que construir una amplia coalición para realizar cualquier cambio importante que quiera hacer”.