La tarde de este jueves, murió a los 99 años la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.
En esa línea, la noticia no solo fue destacada en los medios de Chile, sino también en varios otros de todo el mundo.
En Argentina, los sitios web de los diarios Clarín y La Nación publicaron la noticia sobre el deceso de Hiriart, destacando el rol que tuvo durante la dictadura de Pinochet.
“Fue una de las principales figuras influyentes en las decisiones de la dictadura militar (...) Lucía Hiriart estuvo en el círculo más íntimo de un régimen que rompió la democracia y violó los derechos humanos, y cuyas víctimas y familiares hasta la actualidad exigen reparaciones por los graves daños”, escribió Clarín.
En tanto, La Nación, señaló que se le “consideró la persona más influyente en las decisiones políticas que tomaba su marido durante la dictadura que comandó de 1973 a 1990″.
En tanto, cadenas internacionales como BBC y Deutsche Welle, también cubrieron la noticia, destacando algunas de las instituciones que lideró durante el régimen de su esposo.
“Entre 1973 y 1990, Hiriart asumió el cargo protocolar de Primera Dama durante la dictadura militar, periodo en el que lideró la construcción y fundación de diferentes instituciones como la Corporación Nacional del Cáncer, el Comité Nacional de Jardines Infantiles y CEMA Chile, siendo este último organismo el más emblemático y el cual presidió hasta agosto de 2016″, relata DW.
“Despertaba fuertes reacciones por la influencia que tenía en las decisiones de su marido y por la fortuna que acumuló la familia (...) Lideró diferentes instituciones estatales como la Corporación Nacional del Cáncer y el Comité Nacional de Jardines Infantiles”, señaló BBC.
En España, tanto El País, como El Mundo, hicieron alusión al momento en que muere la viuda de Pinochet, a pocos días que se realicen las elecciones presidenciales que enfrentarán a Gabriel Boric y José Antonio Kast.
“El fallecimiento de Hiriart se produce a tres días de una elección polarizada entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, un candidato que no ha roto con el régimen de Pinochet. “Hizo reformas económicas de apertura y de mayor espacio al sector privado, que han sido el fundamento del progreso de nuestro país durante las últimas cuatro décadas”, aseguró”, rescata El País.
“La noticia impactó en un Chile que hace más de dos años vive en alta tensión política, y que debe decidir el nuevo inquilino del Palacio de La Moneda entre la izquierda dura de Gabriel Boric y la derecha dura de José Antonio Kast”, relató El Mundo.