El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseveró que el Gobierno seguirá solicitando al Congreso Nacional la extensión del estado de excepción constitucional para las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío) Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).
El secretario de Estado expresó que acudirán al parlamento “todo lo que sea necesario y, seguramente, los próximos días vamos a estar de nuevo en el Congreso ingresando una nueva prórroga para discutirla los cinco días siguientes”.
“Una vez que nosotros la ingresamos, hay cinco días para que el Congreso pueda sesionar en ambas cámaras y pueda otorgar o no el estado de excepción por los próximos 15 días”, explicó el titular de Interior respecto al proceso que vive la iniciativa en el órgano legislativo.
En ese sentido, acotó que “ahí nos vamos a topar con una fecha que es clave porque ya dentro del proceso legislativo tenemos que ver cómo poder abordar esta situación, hay algunos parlamentarios, como el diputado Miguel Mellado (RN), que han incluido un proyecto de una modificación constitucional para poder extender estos plazos de 15 a 30 días y veremos si eso prospera o no, pero nosotros como gobierno tenemos que seguir el calendario”.
Una de las razones para seguir extendiendo este régimen constitucional, según Delgado, es que la evaluación ciudadana ha sido “muy positiva”.
“Han bajado los ataques incendiarios, las usurpaciones, el bloqueo de carreteras, ha permitido que la gente se pueda desplazar con más libertad y nosotros vamos a seguir adelante con esta metodología, porque, además, ha permitido detener a más de 100 personas”, argumentó.