En dos semanas, el jueves 16 de diciembre, termina el periodo de campañas electorales de cara a la segunda vuelta presidencial. Y por lo mismo, en las dos semanas que quedan, tanto Gabriel Boric como José Antonio Kast están jugados no sólo en fidelizar a quienes votaron por ellos en la primera vuelta, sino que también por sumar a quienes no votaron o escogieron por otra opción.
De acuerdo con los resultados que mostró la última encuesta de Criteria, dada a conocer ayer, la opción del Frente Amplio lleva la delantera con el 54% de las preferencias, versus el 46% que obtiene la carta del Frente Social Cristiano.
Pero claro, no todo está dicho, pues a un porcentaje no menor (21%) cuando se le consulta por quién cree que será electo, dice que “ninguno, no sé o prefiero no responder”.
Este grupo, como han manifestado desde ambas candidaturas, es uno de los nichos donde buscarán ganar terreno.
Los ojos están puestos, asimismo, en reforzar los temas en que aparecen más “débiles” respecto de su contrincante y en aquellos segmentos donde el adversario se impone.
Por ejemplo, Boric, entre otros puntos, se ha enfocado en fortalecer áreas como seguridad, economía y en llegar a sectores más rurales.
Mientras, en la otra vereda, Kast se ha replanteado temas medioambientales, de la agenda mujer y ha explicado su compromiso con el respeto a los DD.HH.
En esos planteamientos, según da cuenta el sondeo de Criteria, Boric tendría que acercarse un poco más a los hombres, pues sólo el 47% lo apoya. Entre las mujeres, eso sí, es “favorito”, pues el 59% de las encuestadas se inclina por él. Y Kast tendría que hacer lo contrario, pues sólo el 41% de las consultadas lo apoya, pero se lleva la mayoría entre los hombres (53%).
Por otro lado, al analizar las edades de quienes manifiestan su voto, los más jóvenes (18-45) están con Boric y los más adultos (+55), con Kast.
Consultado respecto del foco que debe poner cada abanderado en estas dos semanas, Mauricio Morales, analista político y académico de la U. de Talca, cree que el líder frenteamplista “debe dar señales de gobernabilidad, debe entregar señales de confianza para electores que están sobre los 50 años y desconfían de su programa y de sus capacidades. Debe cubrir, asimismo, de mejor forma las regiones (...) En el caso de Kast, necesita institucionalizar su coalición de gobierno. Necesita el apoyo de Sichel (Nota: finalmente ayer se lo dio) y requiere el apoyo de más jóvenes, en lo que podría ayudarle el apoyo de Parisi”.
Más allá de la teoría, lo concreto es que Boric y sus voceros comenzaron ya una gira por Chile y Kast prepara el relanzamiento de su plan de gobierno junto a Chile Vamos.
Lucía Dammert: “En el tema del indulto hemos enfrentado mucha noticia falsa”
Coordinadora campaña de Gabriel Boric.
¿El indulto a los presos del estallido ahuyenta a muchos votantes? No se logró comunicar efectivamente lo referente a seguridad, estabilidad y la relación entres cambio, desarrollo y estabilidad. Por eso se ha hecho un esfuerzo en comunicar mejor. En el tema del indulto hemos enfrentado mucha noticia falsa, pero es importante que Gabriel marcara que es bajo condiciones.
Kast ha dicho que “suavizará” su agenda mujer. ¿Temen perder votos? Nosotros no tenemos que “suavizar” nada: desde el día cero se propuso avanzar en paridad y en políticas públicas feministas. Hay un compromiso firme. No creo que un candidato que ha sido tan claro con definiciones retardatarias, como Kast, por hacer unos cambios semánticos vaya a cambiar.
Se les cuestiona su estrategia económica. ¿Cómo la reforzarán? El nuevo Congreso nos llevaría a priorizar medidas y a buscar mecanismos de negociación con otras fuerzas. Eso ha llevado a la inclusión de economistas de primer nivel y hemos dado mayor detalle de cómo se harán los cambios. Se reconocen las limitaciones.
Santelices y las casas de $10 millones
La vocera de José Antonio Kast, Macarena Santelices, fue blanco de fuertes reproches al sostener en conversación con Mega que en Chile es posible encontrar viviendas de “$10 millones, $15 millones o $20 millones”.
Esto, al argumentar su apoyo al retiro del 100% de los fondos de las AFP. “Si se van a seguir aprobando los retiros, aprobemos el 100% de los retiros para que las personas puedan comprar una segunda vivienda y puedan tener un salario que les permita vivir de forma digna”, dijo, despertando la indignación de varios, pues es sabido que se registra un déficit habitacional histórico, que según Techo no se veía en Chile desde 1996.
Los panelistas del programa reaccionaron de inmediato, remarcando que hay más de 600 mil personas sin casa y que en el Chile de hoy es imposible comprar en esos valores.
Se sumaron, al mismo tiempo, miles de twiteros que le pidieron los datos.
Pero lejos de rectificar, más tarde Santelices insistió en el punto: “Recibí un ataque inesperado de todo el panel y después ellos mismos dan a su auspiciador con alternativas aún más bajas. ¡Conozcan el Chile real!”, escribió en Twitter.