A poco más de tres años de que un grupo de diputadas ingresara el proyecto de ley para despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, la Cámara Baja determinó frenar la tramitación de la idea, resolviendo que, al menos por ahora, la iniciativa quedará archivada.
Y es que la moción que pretendía modificar el Código Penal a fin de que se dejara de “perseguir” a quien, por distintas razones, opta por interrumpir voluntariamente su embarazo, se rechazó con 65 votos en contra, 62 a favor y una abstención, por lo que no seguirá su tramitación en el Senado.
Pese a que el escenario era previsible, dado que desde un comienzo hubo parte de la oposición que pidió modificaciones que no se hicieron, como en el caso de la DC, y que otros derechamente rechazaban la idea, la bancada feminista reaccionó indignada con la determinación.
“Lamentablemente no contamos con los votos suficientes para aprobarlo. Pero sin duda es una pelea que vamos a seguir dando desde el Congreso, pero sobre todo desde el movimiento feminista, por la lucha por la autonomía y para terminar con la clandestinidad”, sostuvo Camila Rojas (Comunes).
En el mismo tono, Gael Yeomans, indicó: “Esto es un revés momentáneo, porque no impedirá que sigamos insistiendo con la necesidad de no criminalizar a las mujeres por decidir no ser madres. Es una legislación mínima”.
En línea con estos planteamientos, la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, que junto a la Corporación Humanas son autoras de la moción, reaccionaron con pesar.
“Lo que hizo la Cámara es anteponer principios conservadores a la posibilidad de ejercer nuestra autonomía, desarrollar plenamente nuestros derechos y al reconocimiento de las diversas experiencias reproductivas”, planteó Alejandra Pérez, coordinadora de la mencionada instancia, al tiempo que recordó que la votación no terminará con el aborto.
De todas maneras, fueron varios los que celebraron, enfatizando que “siempre estarán por la protección de la vida de quien está por nacer”.
Ausencia de Boric y Jackson
Duros reproches recibieron Gabriel Boric y Giorgio Jackson por ausentarse de la sesión, dado que ambos eran partidarios de la idea y optaron por las actividades de campaña del abanderado. Pero su inasistencia no influyó en la votación, dado que estaban “pareados” con representantes de Chile Podemos Más.