“Sandrino se sentía un poco olvidado por la ‘U’ y el fútbol chileno en general”, expresa el técnico y exfutbolista profesional Germán Rodríguez, quien dirigía una escuela de fútbol que tuvo al destacado goleador como profesor durante los últimos cinco años. Castec dejó en la memoria futbolera un gol de antología anotado el 18 de septiembre de 1980 –de chilena ante Argentina- así como sus notables campañas en los azules.
“A Sandrino le apasionaba mucho su labor con los niños y siempre fue muy responsable y dedicado en sus funciones; era muy querido por los chicos y sus padres”, recuerda Rodríguez, quien valora su entrega a la labor formativa.
“Como director de la Escuela Floridanos Azules compartí mucho con durante el último tiempo, y yo percibía en él un sentimiento de tristeza por el olvido que sentía de parte del club de toda su vida, Universidad de Chile, y de mucha gente del fútbol que lo fue dejando de lado cuando ya no era un ídolo”, agrega.
De ídolo a profesor
El excrack de Santiago Morning, Independiente de Cauquenes y algunas selecciones nacionales también lo llevó a impartir talleres deportivos al Colegio Renacer de Puente Alto así como al Colegio San Fernando de Chillán.
“Sandrino participó hasta un sábado de mayo pasado en nuestra escuela de La Florida, porque poco después empezó a sufrir complicaciones de salud. Siempre estuvimos pendientes de su estado y tratamos de ayudarlo”, enfatiza el entrenador.
Consciente de las necesidades de los futbolistas profesionales luego del retiro, Rodríguez y Castec tomaron parte en la agrupación “Fútbol por siempre”, de ayuda social a los exjugadores, pero luego se retiraron “un poco decepcionados”, aclara.
“Lo enfrenté muchas veces en la cancha, como jugador, y me di cuenta entonces cómo lo admiraban los hinchas. Pero después ya no recibió el mismo reconocimiento y se sentía un poco dolido por ese olvido,” reflexiona Germán Rodríguez.