Este viernes se realizará una nueva edición del Black Friday, evento de compras online de origen estadounidense que promete descuentos y ofertas a los consumidores de cara al inicio de la temporada de fiestas de fin de año.
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La instancia no solo se realizará en Estados Unidos, ya que Chile también contará con su propio Black Friday en donde varias empresas y comercios ya anunciaron descuentos para este fin de semana..
En esa línea, el portal de ofertas y promociones Tiendeo realizó una encuesta para conocer las preferencias de los chilenos en estas fechas, a realizarse del viernes 26 hasta el lunes 29 de noviembre.
De acuerdo con el sondeo un 60% improvisará sus compras, dejándose llevar por el tipo de ofertas que encuentre en el evento; mientras que un 30% admite que tiene una estrategia e intención previamente analizada.
Sobre las preferencias de compras de los chilenos se identificó una clara inclinación por 3 categorías: tecnología, moda y viajes. Otro dato interesante que reveló la plataforma es que la intención de compra estará impulsada por ofertas que van del 50% al 70% de descuento sobre el valor original.
¿Cuánto están dispuestos a gastar los chilenos?
En el CyberDay de este año, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que las ventas totales sobrepasaron los US$90 millones hasta el mediodía, muy por sobre los US$70 millones registrados a igual hora del año anterior, por lo que se espera una cifra no menor para este último.
Los consumidores dieron a conocer el presupuesto promedio que tienen pensado gastar durante este evento, así el 43% afirmó que desembolsará alrededor de 50 mil pesos, seguido por un 33% que llegaría a los 140 mil pesos y un 15,% que podría llegar a gastar alrededor de 350 mil pesos.
Sin embargo, a pesar de las diferencias en la intención de gastos, se evidencia una alta preferencia respecto a la motivación de estas compras, ya que en su mayoría y con un 63% de las preferencias, los chilenos destinarán este evento a regalos de navidad, mientras que con las vacaciones de verano 2022 a la vuelta de la esquina, un 18% aprovechará las ofertas para paquetes de viaje y pasajes aéreos.
Tienda física v/s e-commerce
Este último evento importante de ofertas contará con más de 500 tiendas online y la participación de 933 tiendas físicas, de las cuales 445 se concentrarán en la región Metropolitana y 406 estarán distribuidas en el resto de las regiones del país.
Si bien el positivo avance de la vacunación ha permitido a los chilenos salir a las tiendas físicas, existe una fuerte preferencia por la compra online en estos eventos, ya que 95% de los encuestados asegura que en las tiendas online de sus marcas favoritas encontrará grandes descuentos, mientras que solo el 5% cree que acudiendo directamente a la tienda física hallará las mejores ofertas y promociones.
Ante la consulta acerca de qué valoran los consumidores en su compra, un 60% expresó que en su experiencia de compra lo más importante para ellos es evitar cualquier inconveniente logístico tales como retraso en la entrega del producto, mercancía dañada o escasez de productos. La experiencia en los canales online también se evidencia en el 30% de los encuestados quienes señalan la agilidad de la plataforma como un elemento clave para agilizar el proceso de compra.