Más 200 ciudadanos venezolanos desde Chile han comenzado el proceso de repatriación, impulsado por el gobierno de aquel país, tras el “trato cruel, inhumano y discriminatorio” registrado hace unas semanas en una violenta y xenófoba protesta en Iquique, cuando un grupo de manifestantes incluso, quemó las pertenencias de los migrantes.
Así lo ha comunicado el viceministro para América Latina del Ministerio de Exteriores venezolano, Ránder Peña, a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha detallado que la vuelta del país se ha gestionado a través del “Plan Vuelta a la Patria”, puesto en marcha por el presidente, Nicolás Maduro.
Peña señaló que los venezolanos fueron víctimas de “un reducido grupo de iquiqueños que no representan el sentir del pueblo chileno” y ha matizado que los chilenos son como los venezolanos, “tolerantes” y con “virtudes y bondades infinitas”.
No obstante, “en medio de su preocupación, el presidente Maduro ha ordenado activar el plan”, ha agregado. Así, ha dicho a los venezolanos repatriados que “han tomado la mejor decisión”, agregando que “han tomado la mejor decisión ¡Es hora del reencuentro!”.
La región de Tarapacá de Chile está inmersa en una crisis migratoria que alcanzó su punto álgido a finales de septiembre, cuando varias decenas de personas salieron a las calles de Iquique para protestar contra la migración ilegal y quemaron las pertenencias de los migrantes venezolanos, entre las que se encontraban carritos de bebé, por ejemplo.
La protesta tuvo lugar un día después de que los Carabineros desalojaran a migrantes de una plaza de la localidad.