El calor no da tregua. Este 2025 se vive uno de los veranos más extremos, que hace recordar con insistencia las recomendaciones necesarias para evitar los problemas para salud.
Pero no sola la insolación o los golpes de calor son frecuentes en esta época del año. Desde el Laboratorio de Criminalística de los Carabineros advierten de otros peligros comunes durante las altas temperaturas.
Uno de estos se vincula con un arácnido cuya presencia se hace más notable en estos días de calor: la araña de rincón. Tiene varios nombres pero quizás de los más conocidos son “La reclusa chilena” o “araña violinista”.
No es fácil reconocer al animal a primera vez pero una vez detectado en casa, se debe estar atento a sus características para confirmar se trata de este arácnido tan común. Se puede reconocer por su calor marrón pardo, indicaron expertos desde carabineros y no es de gran tamaño; ere 8 y 12 milímetros.
Otra de las características que ayuda a identificar a este animal es una pequeña figura que asimila un violín y que se ubica en la parte de la unión de la cabeza y el tórax. También llama la atención su rápido desplazamiento.
La araña de rincones, es principalmente nocturna y suele refugiarse en lugares con polvo y poco aseados, por ejemplo, detrás de cuadros, en los armarios, especialmente con ropa y en rincones oscuros.
¿Qué hacer en caso de mordedura?
La araña de rincones se considerada entre las más peligrosas que suelen habitar en Sudamérica , ya que su veneno es potencialmente mortal.
Explican que una mordedura de este animal se manifiesta con sensación punzante, hinchazón y mucho dolor. “En caso de ser mordido por la araña de rincón se debe aplicar hielo en la zona afectada en forma intermitente, luego lavar con agua y jabón y acudir lo antes posible a un centro de salud”. Si es posible, llevar la araña, viva o muerta.