La biodiversidad en Chile es enorme. Entre plantas, animales e incluso bacterias, se suman miles de especies, que sin embargo, están cada vez más amenazadas por la acción humana.
En el país se encuentra 80 % de los pingüinos Humboldt que se cuentan en el mundo, siendo así la colonia más grande de esta especie. Estos principalmente habitan en las costas de Arica hasta la región de Los Ríos, contando además con un lugar específico para su resguardo, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
Desde la organización ecologista Greenpeace alertaron sobre las amenazas para esta especie, de las cuales quedan poco más de 23.000 ejemplares en todo el mundo. No es vano la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza indicó que es una población vulnerable y convocó a su protección.
“...los pingüinos desempeñan un papel muy importante en el medio ambiente, ya que sus excrementos contienen nitrógeno y carbono, que actúan como fertilizantes, permitiendo que estos nutrientes se fijen en el suelo y así puedan circular entre la costa y el océano”, explicaba Dominique Charlin, vocera de la organización.
¿Cuáles son las amenazas contra los pingüinos de Humboldt?
El Archipiélago de Humboldt alberga la mayor población de pingüinos en las costas, pero desde Greenpeace advirtieron sobre los peligros. “Uno de ellos es el proyecto portuario minero Dominga, que busca instalarse en las cercanías del archipiélago Humboldt, donde se encuentra la Reserva”, destacaron.
Esto, según indicaron debido a que las rutas de navegación de este proyecto se sobreponen con el hábitat en esta zona. El proyecto fue rechazo por tercera vez por el Comité de Ministros, una decisión que celebraron desde la ONG por considerar que implica un riesgo grave para la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y sus alrededores donde además habitan ballenas azules y el yunco.