10 países y 10 rituales para atraer la buena suerte y la prosperidad en Año Nuevo

Si quieres recibir el año con mucha suerte, dinero y amor, conoce estos rituales de cada país para que te prepares

El 31 de diciembre es un día muy especial, no solo porque despedimos el año viejo y le damos la bienvenida al Año Nuevo, sino también porque es fecha propicia para rituales para la abundancia, el amor y la prosperidad.

La supersticiones existen en todo el mundo, pero hay varios países que coinciden con las tradiciones y otros que le agregan detalles que si lees la nota puedes compartir esa noche tan importante.

Publicidad

Te explicamos cuáles son los rituales más importantes de 10 países que se realizan antes, durante y después de la llegada del año nuevo:

Huevos que atraen dinero y prosperidad en El Salvador

La costumbre más extendida en El Salvador es romper un huevo en un vaso de agua y dejarlo toda la noche en la ventana al aire libre. Por la mañana, la figura que revele el huevo será lo que te traerá la fortuna el año siguiente.

Otro ritual de Nochevieja consiste en ponerse la ropa interior al revés durante las últimas horas del año saliente. Cuando ya es año nuevo, se coloca en su forma habitual. De esta forma tendremos los armarios llenos de nueva ropa todo el año.

Un deseo por uva en México

En México, al igual que en el resto de Latinoamérica, reciben el año nuevo con fiesta y alegría, y además comparte con España los ritos de Fin de Año de llevar ropa interior de color y asistir a misa para recibir la bendición.

Otro de los rituales de Año Nuevo comunes entre ambos países es la costumbre de comer uvas en Nochevieja justo antes de su brindis de Fin de Año, pero con una diferencia clave. Y es que en México el ritmo no lo marca la televisión y antes de cada uva se pide un deseo. Si se quiere pedir amor, la ropa interior es roja. Si lo que se busca es un ritual para el dinero, entonces tiene que ser amarilla.

Una vez llega la medianoche, los mexicanos sacan a relucir otro de sus rituales para Año Nuevo: barren la casa para espantar todo lo malo del año pasado y, al igual que en Ecuador, si desean viajar sacan la maleta fuera de casa.

Algo típico solo de algunas regiones de México es colocar un borreguito –de peluche o de otros materiales– encima de la puerta principal y hacia el interior de la casa como ritual para atraer la abundancia.

Publicidad

Los muñecos en llamas de Ecuador

En Ecuador, el ritual de Fin de Año que sigue a las consabidas uvas tras la medianoche consiste en confeccionar un muñeco de trapo para prenderle fuego, como una metáfora de alejar mediante la quema todo lo malo del año viejo y dar la bienvenida al nuevo.

Estos monigotes suelen inspirarse en villanos de la ficción, políticos, jugadores de fútbol o personalidades que no son bien recibidos entre la población.

Publicidad

Después de las doce, los que quieren un año lleno de viajes importantes ponen en práctica otro de los rituales para Nochevieja: salen con la “valija” o maleta a dar una vuelta a la manzana lo más rápido posible. Si algún ecuatoriano quiere que el próximo año lleguen el amor y los grandes negocios, entonces su ropa interior será de color amarillo, reseñó el portal Pin and Travel.

La Nochevieja pasada por agua de Puerto Rico

Cuando el reloj marca las 12, los puertorriqueños llenan las ollas y sartenes con agua y luego la arrojan en la puerta de la casa para atraer la buena suerte y la abundancia. Algunas familias también tiran cubos de agua por la ventana para librarse de los problemas en Nochevieja. Otro de los rituales en Puerto Rico es escuchar El Brindis del Bohemio, un poema tradicional que puede ser recitado o cantado y que tiene un llamativo punto de tristeza pese a usarse para atraer buenos deseos para el Año Nuevo .

Publicidad

Supersticiones en Colombia para atraer la buena suerte

Las tradiciones en Colombia son muchas y variadas, como estar de pie cuando son las 12 de la noche para lograr un año de dinero, suerte y salud, dar un portazo para alejar de la casa a los malos espíritus, tomar las doce uvas o coger una maleta y rodear la manzana para viajar el próximo año.

El color amarillo en la ropa es uno de los rituales de Nochevieja más populares, además de, como en otros de sus países vecinos, fabricar muñecos para quemarlos después.

Publicidad

Una de las diferencias es que los rellenan de fuegos artificiales y los colocan en carreteras, así que el Año Nuevo se recibe con chispas que inundan el cielo de múltiples colores.

La quema de “El Viejo” o “La Vieja” en el Año Nuevo de Nicaragua

En Nicaragua destaca una tradición que cada año se realiza con más fuerza: la popular quema de “El Viejo” o “La Vieja”, unos muñecos hechos con madera y algodón, vestidos con ropa vieja, que suelen representarse fumando o tomando licor. La idea, al igual que en todos los países latinoamericanos donde se practica algo parecido, es también dejar atrás lo malo y empezar desde cero positivamente el nuevo calendario.

Publicidad

Otros nicaragüenses menos tradicionales, aunque también supersticiosos, siguen el ritual de Nochevieja de inundar la casa con aromas a canela que garanticen la tranquilidad en el hogar y alejen cualquier tensión.

También en Nicaragua existen otros rituales para Fin de Año como barrer la casa para alejar las malas vibras o tomar la copa del brindis con la mano derecha -incluso si eres zurdo- mientras se dan tres saltitos con el pie derecho para tener buena suerte durante el año.

Publicidad

Joyas y nubes que llaman al dinero en Guatemala

Todo aquel que posea una joya en Guatemala, si es posible de oro, tiene que llevarla puesta para recibir el nuevo año, de acuerdo con la creencia de que este ritual nos procura dinero y prosperidad.

Al mediodía del 1 de enero, los guatemaltecos salen a mirar el cielo y contar cuántas nubes ven, al tiempo que rezan en silencio, siendo el total la suma de dinero que ganarán en el año venidero.

Publicidad

Aquí también es muy popular el ritual de Nochevieja de las maletas, que en Guatemala se llenan de ropa y se colocan detrás de la puerta principal, con el fin de que el nuevo año traiga viajes y buenas experiencias para la familia.

Se piensa que los niños guatemaltecos tienen que recibir el año estrenando alguna prenda, de lo contrario, no tendrán ropa nueva durante el año: este es su particular ritual.

Platos rotos y saltar desde sillas en Dinamarca

Publicidad

En Dinamarca, es común guardar platos y vasos rotos durante todo el año para lanzarlos contra las puertas de las casas de amigos y familiares en la víspera de Año Nuevo. Los daneses (sobre todo, los más supersticiosos) piensan que cuantos más platos rotos tengas en tu puerta, más buena suerte recibirán en el nuevo año.

Otra costumbre o ritual común en Dinamarca es saltar desde sillas a la medianoche del Año Nuevo como una forma de “saltar” hacia el nuevo año y dejar atrás las malas energías del año anterior.

Publicidad

Puertas abiertas en Escocia

En Escocia, un ritual para Año Nuevo que, según allí, atrae la buena suerte es la conocida como “first-footing”. Este consiste en que la primera persona en cruzar el umbral de una casa después de la medianoche del Año Nuevo debe llevar regalos, como pan, sal y whisky, para asegurar la prosperidad y la buena suerte para el hogar.

Se cree que el “primer pie” debe ser el de un hombre alto y apuesto, de cabello oscuro, ya que se asocia con la buena suerte.

Publicidad

Después de recibir al “primer pie” y sus regalos, las personas suelen celebrar una fiesta con comida, bebida y música, así como con bailes, cantos tradicionales escoceses y fuegos artificiales en diferentes puntos de la ciudad.

Los chapuzones en agua fría de los Países Bajos

Algunas personas en los Países Bajos optan por sumergirse en aguas frías, como el mar del Norte, en la mañana del 1 de enero. Se cree que esto purifica y refresca el espíritu para el nuevo año. Esta tradición se conoce como nieuwjaarsduik y se lleva a cabo generalmente alrededor del mediodía.

Publicidad

Para participar de esta tradición, las personas se reúnen en playas y lagos, a menudo en trajes de baño o con disfraces. Aunque puede ser un evento desafiante debido a las bajas temperaturas del agua en enero, muchos lo ven como una experiencia emocionante y una forma de comenzar el año con energía y valentía.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último