Movember: el curioso movimiento del bigote que busca concientizar sobre el cáncer de próstata

Bigotes para exponer las dificultades del cáncer que más afecta a los hombres.

Noviembre es el mes de la prevención del Cáncer de Próstata, enfermedad que según estadísticas, afectará a uno de cada seis hombres en el transcurso de su vida. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2020, causó 1,4 millones de muertes, un 47% de ellas en personas de 69 años de edad o más jóvenes.

El número de casos de cáncer en la Región de las Américas se estimó en 4 millones en 2020 y se proyecta que aumentará hasta los 6 millones en 2040.

Publicidad

Bigotes por el cáncer

En base a estos datos, nace el movimiento de “Movember”, iniciativa anual que se lleva a cabo durante todo el mes de noviembre con el objetivo de concientizar sobre temas de salud masculina, específicamente el cáncer de próstata y el cáncer de testículos.

La palabra “Movember” es una combinación de “moustache” (bigote en inglés) y “November” (noviembre en inglés). La característica distintiva de Movember es la promoción del crecimiento del bigote durante todo el mes como símbolo y herramienta de conversación sobre la salud masculina.

En Chile, por ejemplo, la Corporación Nacional del Cáncer de Próstata, ha aumentado los esfuerzos en fomentar la educación sobre la enfermedad, lanzando libros interactivos, donde las personas se pueden informar en profundidad.

Los dos puntos fundamentales de la campaña anual, es sobre la concientización y educación, buscando generar información sobre la importancia de la detección temprana, los factores de riesgo y las opciones de tratamiento. La iniciativa busca eliminar estigmas y fomentar conversaciones abiertas sobre la salud masculina.

Por otro lado, está el fomento de la Detección Temprana, que según los especialistas, es crucial en el tratamiento exitoso del cáncer de próstata. Movember enfatiza la importancia de exámenes regulares y conversaciones con profesionales de la salud para garantizar una detección temprana y un tratamiento oportuno.

Nuevos tratamientos para la enfermedad

Actualmente, el tratamiento que registra los mejores índices de control de la enfermedad y mayor calidad de vida posterior, es la braquiterapia prostática con semillas radiactivas, que es una modalidad de radioterapia en que se implantan minúsculas fuentes radiactivas en la glándula prostática, donde la radiación puede eliminar las células cancerosas y se evita causar daño al tejido sano y órganos cercano. En Chile está disponible en el GES (Garantías Explícitas en Salud).

Felipe Balbontín, Urólogo y Presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata comenta que “una cirugía presenta una probabilidad de impotencia sexual entre 50 y 70% e incontinencia de orina al menos durante 2-3 meses, a diferencia de la braquiterapia, que presenta una incidencia de impotencia sexual menor de 5% y ausencia de incontinencia urinaria”.

Publicidad

Otras opciones

Otro remedio es la Darolutamida del laboratorio Bayer, destinada para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a las hormonas, que ha alcanzado un nuevo hito en la lucha contra esta enfermedad. El medicamento reduce el riesgo de muerte en más de un 30% y, desde su lanzamiento, ha sido tratada en más de 30.000 pacientes.

Por su estructura química, la Darolutamida inhibe el crecimiento de las células del cáncer, bloqueando la actividad de las hormonas sexuales masculinas andrógenos, como la testosterona. Este bloqueo de hormonas impide que las células cancerígenas crezcan y se multipliquen.

Además, minimiza el riesgo de efectos adversos ocasionados por los otros tratamientos de su clase, tales como fatiga, riesgo de fracturas, caídas, molestias en la piel o intolerancia gástrica.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último