Día del Reciclaje: las recomendaciones para apoyar un mundo más verde.

¡Todos a aportar!

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y educar a la sociedad sobre la importancia de Reducir, Reutilizar Y Reciclar productos con el propósito de preservar el medio ambiente.

El foco está puesto en potenciar constantemente los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, vidrios, papel, cartón, cajas y diarios o revistas. Con el fin de disminuir el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.

Generaciones de la cultura del desecho

Publicidad

“Por generaciones hemos consolidado una cultura del desecho en la cual extraemos materias primas de los ecosistemas para ser transformadas en bienes y servicios, los cuales posteriormente son consumidos y cuando pierden su valor, son desechados en la tierra, los océanos, ríos y lagos, como también a la atmósfera, teniendo efectos negativos ambientales, sociales y económicos sobre nosotros y cada una de las especies que habitan este planeta” asegura Andree Henriquez, Director Ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular.

Frente a las maneras de lograr realizar pequeños cambios en nuestro entorno, es necesario seguir algunos consejos para aportar con un granito de arena al medio ambiente.

Algunas recomendaciones

Residuos separados: Tanto como dentro de tu hogar, o en la comunidad del edificio, es importante poder separar tus residuos en diferentes contenedores: Asegúrate de separar los residuos según su tipo, como vidrio, plástico, papel y cartón, para facilitar su reciclaje.

Reduce el uso de plásticos: Debes intentar lo máximo posible evitar el uso de productos de plástico de un solo uso, como botellas, bolsas y cubiertos desechables.

Compra productos reciclados: Existen actualmente muchos productos hechos con materiales reciclados para apoyar la economía circular y reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos.

Dona o vende artículos usados: En Chile tenemos cada vez más tiendas con enfoque en reciclar y reutilizar productos, El foco está en darle una segunda vida a los objetos y reduciendo la cantidad de basura que generas.

Compostaje si vives en casa: Si cuentas con un jardín, investigar sobre cómo hacer compostaje con restos de comida y desechos de jardín. El compostaje es una técnica donde se crean las condiciones necesarias para las que a partir de residuos orgánicos los organismos descomponedores fabriquen un abono de elevada calidad.

El reciclaje en la construcción

Publicidad

La construcción sustentable busca el equilibrio con el medio ambiente a través de una planificación responsable de los procesos. Este compromiso inicia con el desarrollo de productos diseñados para tener un un ciclo de vida mucho más extenso, y se extiende a su fabricación optimizando los recursos renovables, con una cuidadosa selección de materia prima, donde se prioriza el uso de materiales reciclados

“Debemos tener claro, que la sustentabilidad ya dejó de ser un tema de nuevas tendencias. Por el contrario, se volvió una necesidad urgente con el fin de resguardar los recursos y el cuidado del medio ambiente para las futuras generaciones. Por lo mismo, como empresas debemos buscar los caminos más rápidos y colaborativos para lograrlo” asegura Alejandro Smith, gerente comercial de Empresas DVP.

Precisamente la empresa, logró crear un acabado sistema de ciclo cerrado de economía circular, puesto en marcha desde el 2019 en colaboración con su red de fabricantes de ventanas y empresas constructoras. A través de la recuperación de despuntes de perfiles y excedentes de revestimiento se obtiene nueva materia prima, la que es utilizada para la fabricación de otros productos de PVC y que dan vida a la nueva línea Eco.

También en vidrios: ahorro energético

Publicidad

La tecnología llegó hasta los materiales de la construcción, volviéndose mucho más eficientes, lo que da como resultado rebajar costos, y contar con productos que nos ayudarán a ahorrar a corto y largo plazo.

Actualmente se encuentran disponibles en la producción muchísimos materiales que pueden aportar en cuanto a eficiencia energética se refiere, destacando el tipo de vidrios que tendrá una ventana, los cuales vienen en diversos formatos, aportando en todo tipo de necesidades, tanto de viviendas como empresas.

De hecho, existen variados tipos y combinaciones de termopaneles, pero cuando hablamos de eficiencia energética sobresale el de tipo “Low-E”, el cual se compone de un cristal incoloro tradicional y un cristal low-e, que posee una capa de baja emisividad en una de sus caras, (invisible) lo que funciona reflejando el calor de vuelta a tu casa, reduciendo así las fugas y produciendo un ahorro energético.

Publicidad

Por ejemplo, en invierno el Termopanel Low-E conserva el 66% de energía que se perdería a través de un simple vidriado. En términos económicos significa que la cantidad de calefacción requerida para mantener el nivel de confort en un espacio vidriado con Termopanel E-Plus, es solo la tercera parte del que se requeriría para compensar las pérdidas del calor con un simple vidriado.

“El termopanel une dos cristales separados por una cámara de aire seco y quieto, herméticamente cerrado al paso de la humedad y al vapor de agua, transformándolo en aislante térmico. Con un Termopanel con vidrio Low – E pueden reducir a menos de la mitad la fuga energética frente a un vidriado simple, logrando una mayor ahorro en calefacción comparado con un termopanel con vidrios comunes. Esto quiere decir que en invierno se conserva la energía que se perdería a través de un vidriado simple por lo tanto se genera un significativo ahorro en calefacción” asegura Gonzalo Acevedo, gerente general de Vidrios Lirquén.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último