Dos pilotos de un avión de pasajeros se quedaron dormidos en pleno vuelo

No escucharon los llamados de la torre de control. Volaron 25 minutos más de lo debido. Tienen el “sueño pesado”.

Un avión de pasajeros de la línea Ethiopian Airlines que cubría la ruta Jartum (capital de Sudán) a Addis Abeba (capital de Etiopía) voló un largo sueño, ya que su capitán y el copiloto se quedaron dormidos.

Lo peor es que ambos responsables del vuelo se olvidaron de todo porque no escuchaban ni las advertencias de la torre de control. Mientras, el avión lleno de pasajeros se pasó de su aeropuerto de destino y, de no ser por el piloto automático, que se desconectó y comenzó a encender alarmas, quizás se hubieran estrellado.

“El incidente ocurrió a principios de esta semana con el vuelo ET343 de Ethiopian Airlines”, reseñó El Universal. El Boeing 737-800 volaba a una altitud de 37 mil pies (11 mil 277 metros) pero no descendía pese a estar cerca del aeropuerto internacional de Addis Abeba, precisaron los datos de ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast.

Publicidad

Susto en las alturas

El sitio especializado The Aviation Herald reveló que la situación llegó a ser preocupante para el personal del aeropuerto de destino. “El control de tráfico aéreo ‘intentó contactar con la tripulación en numerosas ocasiones sin éxito’”.

Posiblemente en la cabina de pasajeros todo sucedió con normalidad, ya que no se percataron de que los responsables del vuelo iban más dormidos que ellos, algo que, de saberlo, hubiese causado verdadero pánico.

Por suerte, el avión regresó al aeropuerto y aterrizó sin problemas unos 25 minutos después.

No es la primera vez

En Europa sucedió algo muy parecido pero con un riesgo adicional. Las autoridades sospecharon que el avión había sido secuestrado. Ocurrió en abril pasado, cuando los pilotos de un vuelo de la aerolínea ITA Airways que iba de Nueva York a Roma se quedaron dormidos.

“Durante más de 10 minutos, mientras sobrevolaban espacio aéreo francés, los controladores aéreos no pudieron contactarlos, lo que desató una alerta por terrorismo”, citó el medio. A consecuencia de semejante descuido el capitán fue despedido.

Todavía se desconoce qué medidas disciplinarias impondrán a los pilotos del vuelo de Ethiopian Airlines, pero se sabe que en casos como éste se les puede suspender la licencia o ser despedidos. De igual forma, a ambos pilotos se les deben practicar exámenes e interrogatorios para determinar el porqué ambos se quedaron dormidos en pleno vuelo, pero todo parece indicar que se debe a la fatiga por exceso de trabajo.

Publicidad

El analista de aviación Alex Macheras describió el evento como “profundamente preocupante”, citó Independent. “La fatiga de los pilotos no es nada nuevo y sigue representando una de las amenazas más importantes para la seguridad aérea, a nivel internacional”, agregó.

Contenido relacionado

Argentinos en Estados Unidos crean empresa de cerveza artesanal y se expanden por varios estados

Giorgio Armani rescata turistas de un incendio en isla italiana en su yate

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último