El Covid pudiera ser un detonante causante para la diabetes

Un nuevo hallazgo relacionó al virus con ataques de las células productoras de insulina en el páncreas

Por más que ya han pasado dos años desde que se dictaminó como pandemia el Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, todavía se puede decir que es reciente y de a poco se siguen descubriendo sus efectos negativos y consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Ahora, científicos aseguran que puede haber vínculos negativos con respecto al Coronavirus con la diabetes tipo 2. Investigadores estadounidense publicaron un estudio que demuestra que los infectados con Covid tienen un 28% más de probabilidades de padecer diabetes tipo 2, en comparación con las personas que nunca se infectaron con el virus.

Las conclusiones del hallazgo se deben al análisis de varias personas con Coronavirus leve en Alemania y otro grupo sin infección del virus. En el estudio se comprobó que existe una mayor tasa de incidencia de diabetes en personas que se habían recuperado de coronavirus.

Publicidad

Porcentajes

Los investigadores registraron las preocupantes cifras entre los pacientes de un aumento del 40% en el riesgo de desarrollar SARS-CoV-2, al menos un año después de la infección y 2 de cada 100 personas infectadas con covid podrían tener un nuevo diagnóstico de diabetes.

También se determinó que las personas con bajos factores de riesgo para desarrollar diabetes tuvieron un 38% más de riesgo de desarrollar la enfermedad tras una infección.

Ziyad Al-Aly, investigador principal y jefe de Investigación y Desarrollo del Sistema de Atención Médica VA St. Louis y epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, certificó la información al mencionar que “no se diagnostica diabetes uno o dos meses después de la recuperación, sino al año, y está ocurriendo ciertamente en personas que no están hospitalizadas”.

Probabilidades y causantes

Es sabido por distintas investigaciones que el Covid- 19 deja importantes secuelas negativas y puede activar otras enfermedades, no obstante, esta nueva evidencia indica que el coronavirus, al igual que otros virus, puede atacar las células productoras de insulina en el páncreas, un proceso que puede desatar diabetes temporal en personas susceptibles.

El aumento de los casos podría reflejar también circunstancias relacionadas con las restricciones por la pandemia, incluyendo la demora de cuidados médicos por síntomas iniciales de diabetes y malos hábitos alimentarios e inactividad en personas ya en riegos de diabetes tipo 2.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último