Ya llega marzo y con este mes tan temido, el amado otoño. Y aunque aún estamos en en esta pandemia, hay cosas que podemos hacer, como mirar el cielo y disfrutar de todos los eventos astronómicos del mes, entre los cuales destaca la luna llena, el equinoccio y la conjunción de planetas.
Marzo es considerado como la temporada de la Vía Láctea, porque su parte más brillante se empieza a dejar ver luego de cuatro meses, así que es el momento perfecto para ver hacia arriba. También se puede observar a simple vista la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes.
El 18 de marzo llegará la luna llena de gusano, llamada comúnmente así gracias al equinoccio de primavera en el hemisferio norte, donde los pueblos originarios la bautizaron por el descongelamiento de la tierra y la llegada de los gusanos.
Este mes viviremos también el equinoccio el 20 de marzo. Desde las 12:32 de la tarde ya estaremos en otoño. El día y la noche durarán lo mismo. Algo muy distinto a lo que pasará en el Polo Norte, donde empezará un día que durará 6 meses, mientras que el Polo Sur, será la noche la que dure esa cantidad de tiempo.
Ese día también tendremos a Venus en máxima elongación este, donde será el tercer objeto más brillante del cielo, después del sol y la luna. El mejor momento para mirar al cielo es justo antes del amanecer.
Este mes tendremos seis conjunciones planetarias distintas. La primera corresponde a Venus con Marte, el 12 de marzo. La segunda corresponde a la Luna y Marte, el 28 de marzo. La tercera corresponde a la Luna y Venus el 28 de marzo. La cuarta corresponde a la Luna y Saturno también el 28 de marzo. La quinta corresponde a Venus y Saturno, el 29 de marzo. Y sexta y última corresponde a la Luna y Júpiter el 30 de marzo.
Luna llena y el resto de eventos astronómicos
- 2 marzo: Luna Nueva
- 18 marzo: Luna Llena
- 20 marzo: Equinoccio de otoño
- 20 marzo: Venus en máxima elongación oeste