Como uno de los recordados y más icónicos animadores que han pasado por el escenario del Festival de Viña del Mar, Sergio Lagos comentó respecto de las recientes polémicas del evento artístico con las pifias del público al humorista George Harris o al rostro de Mega, Rodrigo Sepúlveda.
El actual conductor de Canal 13, entrevistado en un programa de redes sociales del periodista Felipe Carvajal, sinceró el que, a su juicio, sería el motivo tras la manifestación del monstruo festivalero, un fenómeno que Lagos asume como parte de la idiosincrasia de los chilenos.
La explicación de Sergio Lagos a las pifias en Viña 2025
“Efectivamente, no es común. No en todas las sociedades existen este tipo de respuestas, de pifias. Incluso en algunas sociedades podría ser entendido de muy, pero muy mal gusto”, indicó el conductor de realitys en el 13.
“Alejandro Jodorowsky, un destacadísimo artista, escritor, novelista chileno, alguna vez lo entrevisté. Entonces, él venía de visita de Francia, donde vive actualmente, y él decía que los pueblos tienen edades. Que los franceses, todos, todos, tenían 55 años. Hasta los más pequeños de 10 años tenían mentalmente 55 años. Y Partían desde ahí. Y decía que claramente los chilenos éramos adolescentes, éramos todos, a pesar de tener sesenta, setenta años, éramos gente que está en una vibración cultural adolescente”, puntualizó Lagos en el streaming “Conexión”, que Carvajal emite desde Las Vegas, Estados Unidos, país donde reside hace algunos años y donde ha afianzado su carrera televisiva.
“Yo creo que tú, que pasaste por los colegios chilenos, hay algo que es muy propio, nuestro, que es reírnos de todo. E incluso de las cosas que menos deben hacer reír. O sea, la pifia del monstruo tiene que ver con esa actitud del colegio, que cuando alguien se equivoca, veinte compañeros te dicen ‘buuu’. Que eso es súper local”, explicó el otrora animador del Festival.
“Yo no sé si ocurrirá eso en los colegios en Las Vegas, no lo sé. Creo que ese tipo de manifestaciones deben estar hasta prohibidas en sociedades donde el respeto es algo, tal vez, más urgente o más estricto en la cultura”, dijo el comunicador, quien lamentó que en Chile se mantenga este tipo de expresiones de desagrado hacia los artistas que se presentan en Viña.
“Chile no, lamentablemente, para bien y para mal, tenemos ciertas características idiosincrásicas en las cuales, sí, somos bastante poco respetuosos con nosotros mismos. Somos a ratos, también, súper groseros con nosotros mismos. Nos pasamos varios pueblos en decirnos cosas que podrían ser súper hirientes. Es verdad, Marco Enríquez-Ominami, que también vivió muchos años en Francia, decía que los chilenos son los únicos que al feo le dicen feo, al gordo le dicen gordo, y se lo dicen sin ningún reparo”, contó.
“Hay algo que es muy propio nuestro, que es reírnos de todo, en incluso de aquellas cosas por las que no se deben reír. La pifia del monstruo tiene que ver con esa actitud del colegio, que cuando alguien se equivoca veinte compañeros le dicen ‘buuu’”, finalizó.