Durante esta jornada de viernes se conoció la denuncia que interpuso la Corporación de Actores y Actrices de Chile (Chileactores) en contra de Mega y Canal 13, por el incumplimiento en el contrato de tarifas por el trabajo de estos profesionales en las teleseries.
El Diario Financiero indicó que el recurso fue presentado en el 5° Juzgado Civil de Santiago, con el fin de que se revoque lo que intentaron realizar estos dos canales, que se traduce en un método de cálculo que reduce los montos que deben pagar por los derechos de remuneración de los artistas, establecido en la Ley de Intérpretes Audiovisuales.
De esta forma, Chileactores señaló en la demanda que ambas estaciones televisivas, incumplieron el referido convenio al tratar de disminuir “indebidamente las tarifas que, tras años de reivindicaciones, tienen derecho a percibir los socios y representados”.
“(Mega y Canal 13) insisten en diluir el uso de repertorio a través de la acumulación de minutos de ambas señales en la misma base de cálculo. (Esto) tiene el efecto de reducir sustancialmente los montos que deben pagarse conforme al Convenio”, precisa el texto de la demanda.
La presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, indicó que el comportamiento de los canales es “por decir lo menos, curioso”.
“Adicionan señales, utilizan con mayor intensidad las obras del repertorio de Chileactores y, pese a ello, pretenden pagar menos de lo acordado”, sentenció.
Silva precisó que la situación de Mega es “especialmente grave”, ya que ha generado un “tremendo negocio” con teleseries chilenas en Mega Go, “sin pagar las tarifas correspondientes y, por tanto, transgrediendo la ley de propiedad intelectual”.
El citado medio precisó que “es presumible que los actores de Mega tomen medidas”, ya que no han pagado las tarifas correspondientes y han transgredido la ley de propiedad intelectual, de acuerdo a lo informado por Esperanza Silva.