‘El abismo de Kiruna’: los hechos reales detrás de la película que arrasa en Netflix

'El abismo de Kiruna' se ha convertido en una de las películas más vistas en Netflix con su impactante historia. Aquí te contamos en qué hechos se inspiró.

Desde su reciente llegada al catálogo de Netflix, la película El abismo de Kiruna ha logrado atrapar por completo a las audiencias con una impactante historia y el talento de un elenco de primer nivel.

El filme se ambienta en Kiruna, una ciudad al norte de Suecia que se sacude. El suelo de la localidad tiembla a menudo debido a una enorme mina subterránea que genera actividad sísmica a diario.

Publicidad

Frigga, la jefa de seguridad, está acostumbrada a eso. Ella creció en la mina y conoce sus secretos gracias a las enseñanzas de su difunto padre, pero la situación se ha estado agravado últimamente.

La intensificación de los temblores, los ladridos de los perros a la nada y las cucarachas brotando en masa del suelo parecen alertar que algo malo pasará. Al poco tiempo, parte de la mina se desploma.

Simon, hijo de Frigga, desaparece con el suceso. Ante esto, ella decide adentrarse a las profundidades bajo tierra para encontrar el origen antes de que la ciudad entera se derrumbe.

Los habitantes tendrán que irse por el peligro que la mina encarna, pero parece estar hundiéndose más rápido con terremotos ocurriendo con mayor recurrencia y la gente cayendo al oscuro abismo.

Con los conocimientos que tiene sobre la mina, Frigga llegará hasta más allá del límite para intentar impedir el desastre, salvar el lugar donde vive y proteger a sus hijos de la tragedia que se acerca.

¿El abismo de Kiruna se basa en una historia real?

El abismo de Kiruna narra una historia ficticia dirigida por Richard Holm y escrita por el cineasta con Robin Sherlock Holm y Nicola Sinclair. No obstante, la trama se fundamenta en hechos reales.

Publicidad

La ciudad de Kiruna y su mina subterránea existen. De hecho, tal como se menciona al principio del filme, hubo un terremoto de 4,9 de magnitud en la localidad en 2020 causado operaciones mineras.

Al momento del sismo, había 13 mineros trabajando en la zona. Afortunadamente, no hubo heridos. También es real la amenaza de que la ciudad se desplome en un cráter gigantesco.

A causa de esto, Kiruna actualmente está siendo demolida y reconstruida a unos tres km para salvar a los habitantes y preservar la urbe de la devastación, según el Observatorio de la Tierra de la NASA.

Publicidad

Y es que Kiruna cuenta con la mina de hierro subterránea más grande del globo. Sus lucrosas operaciones iniciaron a fines del siglo XIX, se expandieron bajo el lugar y han debilitado el suelo.

La reubicación de la ciudad inició alrededor de 2004. Se prevé que los trabajos finalicen en 2035, de acuerdo a Forbes. Mientras, la localidad ha comenzado a ser conocida gracias a la película que inspiró.

Publicidad

Encabezada por Tuva Novotny, Peter Franzén y Kardo Razzazi, El abismo de Kiruna (Avgrunden por su título original) encabeza actualmente la lista de tramas más vistas de Netflix en varios países.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último