Si bien es el primer papel con carácter que ella solita se consiguió, para muchos colegas y compatriotas de Sofía Vergara, ‘Griselda’, la biopic que ella protagoniza sobre la narcotraficante Griselda Blanco, solamente refuerza una narrativa que las narcoseries y las narconovelas han cimentado: una donde se estigmatiza a los colombianos como delincuentes. Pero ella justificó la creación de la serie desde lo personal.
Esto lo contó citada en la revista Vanity Fair España, donde contó cómo se hizo toda la producción y qué la llevo a interpretar a este personaje, a pesar de los estigmas que han fomentado estas series para los colombianos.
Lo que le interesó es que no había escuchado nada sobre ella, a pesar de haber crecido precisamente en el auge del narcotráfico en Colombia, por lo que le resultó interesante que Blanco llegara a ese nivel en la organización criminal.
También, por lo que le pasó a su hermano, asesinado precisamente por andar así. A Rafael lo mataron por pertenecer al negocio.
“Mi hermano formó parte de ese negocio y por desgracia él murió por eso, así que conocí de primera mano las terribles consecuencias que acarreó para las familias, cómo las destruyó. Todo el país sufrió también, porque no era algo que únicamente implicaba a las personas involucradas en las actividades ilegales: el dolor que trae consigo todo lo que rodea al narcotráfico se extiende a todas partes”, expresó.
Esto, mostrando su conciencia por lo que pasó en aquel periodo y del que se han hecho series donde los narcotraficantes son romantizados.
Cosa que ya no gusta nada en Colombia.
Sofía Vergara expresó su admiración por Griselda Blanco en ciertas cosas
Ahora bien, la actriz se sintió identificada con ella por ser una inmigrante y madre soltera. Esto, a pesar de que sabe que fue un monstruo criminal que ordenó el asesinato de centenas de personas.
“Que una mujer llegara a lo más alto en aquella época en aquel momento es muy llamativo. Ahora sería diferente, pero entonces era una locura”, apunta Vergara. “Me molesta incluso que haya un parte de Griselda que admire por ello: el hecho de que fuera capaz de ascender siendo una madre y una mujer pequeña con un aspecto nada fiero”, afirmó.
“¿Cómo eres capaz de amasar tanto dinero, tanto poder y además salirte con la tuya durante tanto tiempo con esas condiciones? Impresiona. No puedo decir que la admiro, porque persiguió las cosas equivocadas en su vida, pero sí hubiera dirigido toda esa fuerza en otra dirección, podría haber llegado incluso a ser la presidenta de Colombia si hubiera querido”, contó, citada en el medio.
Se