El 13 de octubre de 1972, los jugadores del equipo de rugby Old Christians y varios acompañantes partieron en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya desde Montevideo hacia Chile a jugar un partido.
A poco para llegar a su destino, un error de navegación provocó que la aeronave se estrellara en un glaciar en Los Andes. De las 45 personas a bordo, solo 29 quedaron con vida tras el impacto.
Se dispusieron a resistir al hambre, el miedo y la pérdida decenas de grados bajo cero. El mundo los dio por muertos y tuvieron que recurrir a medidas extremas para vivir, incluyendo antropofagia.
- Te puede interesar: ‘La sociedad de la nieve’: ¿quién es quién en la película de Netflix basada en hechos reales?
Tras dos meses resistiendo y la muerte de varios de sus amigos, dos de los supervivientes salieron a buscar ayuda y la encontraron. Al final, solo 16 pasajeros fueron rescatados en diciembre del 72.
Ahora, más de 50 años después de los acontecimientos, la trágica y épica historia de supervivencia vuelve a ser contada en una película del director Juan Antonio Bayona: La sociedad de la nieve.
En el largometraje aclamado por la crítica, se recrearon con detalle varias fotos tomadas antes, durante y después del accidente, lo cual otorga a la producción de Netflix una mayor fidelidad a los hechos.
6 fotos del “milagro de los Andes” recreadas en La sociedad de la nieve
Por eso, a continuación, te presentamos la comparación entre seis de las imágenes reales de la llamada tragedia o milagro de los Andes y su reproducción en la película junto a datos de la misma.
La sociedad de la nieve tardó más de 10 años en producirse
Basada en el libro homónimo de Pablo Vierci que recoge los testimonios de los supervivientes, la cinta tardó más de diez años en desarrollarse antes de llegar a la pantalla y el catálogo de Netflix.
“Descubrí el libro mientras investigaba Lo imposible (2012) e inmediatamente quise convertirlo en una película. Desarrollamos el proyecto durante más de 10 años, durante los cuales trabajamos estrechamente con Pablo Vierci (…), centrándonos en la historia”, contó el cineasta a Netflix.
“Siempre nos ha influenciado el profundo impacto que tuvieron en nosotros tanto los hechos reales como el libro de Pablo. La tragedia de los Andes es famosa en todo el mundo, pero teníamos la sensación de que la historia nunca había sido contada”, explicó sobre su motivación.
La producción hizo una investigación exhaustiva
Durante la preproducción, Bayona y su equipo hicieron una investigación y documentación minuciosa de los hechos, incluyendo entrevistas a los supervivientes y los familiares de las víctimas.
“Pasamos más de cien horas con los sobrevivientes y fue un privilegio hablar directamente con ellos cuando surgieron preguntas. Incluso los llamamos desde el set. También tuvimos la suerte de que los actores pudieron estar en contacto con ellos y con las familias de los que no sobrevivieron. Fue único”, explicó Bayona a Netflix.
Por su parte, Vierci resaltó: “Creo que lo que J.A. consiguió fue combinar lo íntimo y lo emocional, profundizando en la personalidad de cada persona. No hablo solo de los supervivientes, sino también de los que murieron, a través de los recuerdos tanto de los supervivientes como de los familiares que entrevistamos”.
Se filmaron escenas en el lugar real del accidente
El filme se grabó en varias locaciones, incluyendo el lugar donde el avión se estrelló: Valle de las Lágrimas.
“Fue increíble visitar el Valle de las Lágrimas, en el mismo lugar y en la misma época del año en que se produjo el accidente. Es un lugar fascinante y aterrador. La primera noche que pasé allí fue una de las peores de mi vida”, relató el director en su charla al gigante del streaming.
“El mal de altura me hizo perder la noción del tiempo y el constante dolor de cabeza era insoportable. Pero experimentar el frío extremo, la falta de oxígeno y el agotamiento constante nos ayudaron a comprender lo que atravesaron los personajes principales. Viajamos a los Andes hasta tres veces durante la producción y rodar algunas escenas allí fue una experiencia inolvidable”, dijo.
Los sobrevivientes y familiares de las víctimas aprueban la película
A diferencia de otros proyectos sobre la tragedia de los Andes, La sociedad de la nieve obtuvo la aprobación tanto de aquellos que sobrevivieron como de los seres queridos de quienes murieron.
“Llegar a un acuerdo con todos los supervivientes y familiares de los fallecidos fue vital para este proyecto y todos respondieron de forma unánime y favorable al planteamiento de la historia. Los supervivientes fueron fundamentales…”, aseguró el cineasta español a Netflix.
Por su parte, la productora Belén Atienza expuso a la plataforma: “En lo que respecta a los hechos reales, la responsabilidad fue inmensa tanto para los supervivientes como para los familiares de los fallecidos, por lo que desde el principio abordamos nuestro trabajo con respeto y comunicación constante”.
“Pero creo que fue sobre todo el ángulo desde el que ‘J’ quería contar la historia, poniendo al mismo nivel a supervivientes y fallecidos, lo que contribuyó a crear el clima de respeto mutuo y confianza necesario para realizar el trabajo con tranquilidad”, concluyó.
Film vs Reality.
— JA Bayona (@FilmBayona) January 8, 2024
All thanks to a fantastic group of actors and head of departments –production design, costume, hair and make up, vfx, cinematography– who were able to recreate what really happened with this level of attention to detail.#SocietyOfTheSnow#LaSociedadDeLaNieve pic.twitter.com/UGVbsbgcEf
La sociedad de la nieve está disponible en Netflix desde el 4 de enero de 2024.